CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-05-02

Casi ochenta asociaciones y entidades consensúan la “Declaración a favor de las personas trabajadoras migrantes”

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León ha impulsado la Declaración a favor de las personas trabajadoras migrantes para poner en valor lo positivo que aportan las migraciones a nuestra sociedad. La Declaración, elaborada conjuntamente por casi ochenta organizaciones de personas extranjeras y entidades comprometidas con la diversidad, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la intolerancia, será entregada públicamente a representantes de los partidos políticos para pedir que la integren en los programas de la próxima campaña electoral autonómica. El acto de presentación y entrega tendrá lugar el sábado 4 de mayo, antes del inicio de la campaña electoral, en Aranda de Duero, en el Auditorio de la Casa de Cultura (Plaza del Trigo, 9).

02/05/2019.
    El valor de las migraciones.

Al acto han confirmado su presencia representantes de Izquierda Unida, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. La actividad comenzará a las 12 horas con una bienvenida por parte de representantes de la Alcaldía y de CCOO de Aranda de Duero. Posteriormente intervendrá Vicente Andrés Granado, secretario general de CCOO de Castilla y León, explicando el origen de la iniciativa. Después José Antonio Moreno, miembro del Comité Económico y Social Europeo, expondrá los retos de las migraciones en la política mundial, europea y española. Para finalizar, personas de origen extranjero leerán la Declaración arropados por las asociaciones firmantes.

La presentación de esta Declaración se va a realizar en Aranda de Duero por ser el segundo municipio rural con más personas empadronadas extranjeras, con un total de 2.838 sobre una población total de unos 32.500 habitantes. Hasta allí se desplazaran representantes de las organizaciones firmantes de todas las provincias de Castilla y León.

Las propuestas consensuadas se centran en las competencias autonómicas en materia de inmigración. La motivación de todas ellas es contrarrestar los discursos basados en noticias y datos falsos que promueven el racismo y que están en auge en las últimas campañas electorales. La política migratoria se ha convertido en un arma arrojadiza entre algunas formaciones políticas. A pesar de estos falsos discursos, en Castilla y León el porcentaje de personas extranjeras es poco más del 5%. De esta cifra, el 56% habita en el medio rural y es significativamente más joven que la población autóctona haciendo de muro de contención frente a la sangría demográfica. Para CCOO y para el resto de organizaciones es injusto tomar al colectivo de trabajadores y trabajadoras de origen extranjero como chivos expiatorios del recorte de derechos y servicios que ha supuesto la crisis cuando han sido tan afectados como el resto de personas y su nivel de paro superó con creces el de la población española. El discurso del odio contra una parte de nuestra sociedad enfrenta a la ciudadanía entre sí y pone en peligro la cohesión social.

En esta declaración la sociedad civil organizada toma el protagonismo para dar a conocer de primera mano las preocupaciones de la ciudadanía extranjera y de las entidades que defendemos los derechos de la clase trabajadora venga de donde venga.