CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-05-28

Las personas desempleadas de Castilla y León ya pueden solicitar los 430€ mensuales de ayuda

A partir del hoy, martes día 28 de mayo, ya se pueden solicitar los 430 euros mensuales de ayuda para personas desempleadas en Castilla y León. La Junta de Castilla y León ha publicado esta mañana en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) la convocatoria de las ayudas para personas desempleadas (PIE) que han agotado las ayudas del programa "Prepara" en sus últimas convocatorias, el Programa de Activación para el Empleo (PAE), y personas trabajadoras autónomas que hayan agotado la ayuda por cese de actividad económica. Como novedades con relación al PIE de 2018 hay que destacar dos. Por un lado, también serán beneficiadas las personas trabajadoras desempleadas con 52 años o más años que hayan agotado ya la prestación o subsidio (antes era para los de 55 años). Y por otro, las personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado ya el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED). Se trata de las ayudas de 430 euros mensuales que podrán cobrarse durante un máximo de 6 meses. El plazo de solicitud estará abierto desde hoy y durará hasta el próximo día 20 de agosto.

28/05/2019.
    Oficina del ECYL en Salamanca.

El objeto de este programa es conceder ayudas económicas a aquellos trabajadores y trabajadoras desempleadas que participen en acciones de orientación, formación y búsqueda de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, a través de los llamados Programas personales de Integración y Empleo (PIE).

Los colectivos beneficiarios de todas estas ayudas son las que se describen a continuación:

* Personas desempleadas que hayan extinguido por agotamiento las ayudas económicas correspondientes al programa estatal “Prepara” (Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo) en sus convocatorias XII, XIII o XIV.

* Personas desempleadas que hayan extinguido por agotamiento la ayuda económica del Programa de Activación para el Empleo “PAE”.

* Personas desempleadas que hayan extinguido la ayuda económica por cese de actividad de los/as trabajadores/as autónomos/as.

* Personas desempleadas de 52 o más años que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de enero de 2010, y no reúnan los requisitos para percibir el subsidio de mayores de 52 años.

Los solicitantes de estas ayudas deben tener, como mínimo, 3 meses de antigüedad como inscritos en las oficinas del desempleo (no se considera interrumpida si ha trabajado menos de mes y medio). Además, también deben cumplir con otra serie de requisitos que se establecen en la convocatoria, como carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), empadronamiento en Castilla y León…

Para más información hay que dirigirse a las Oficinas de Empleo (Ecyl) de la Comunidad, o a los sindicatos provinciales de CCOO Castilla y León. Adjuntamos en esta noticia los siguientes documentos: Bocyl donde viene la norma relativa al PIE 2019; convocatoria del Ecyl relativa al PIE 2019; ficha de protección de datos PIE 2019; hoja informativa PIE 2019; y solicitud para ser beneficiario del PIE 2019.