CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-05-29

CCOO de Ávila denuncia la falta de transparencia y garantías de Educación al asignar plazas en comisión de servicio

    Comisiones Obreras de Ávila, por medio de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO Avila), quiere poner en conocimiento de la opinión pública abulense, una vez más, la falta de transparencia y garantías de la Dirección Provincial de Educación a la hora de asignar plazas en comisión de servicios. Para el próximo curso 2019-2020, la Dirección Provincial de Educación de Ávila ha propuesto la provisión de una plaza de maestro especialista en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje para la capital, destinada a la atención especializada de escolares con necesidades educativas específicas dentro del programa Aulas Class.

    29/05/2019.

    La provisión de esta de plaza, una vez más, se pretende hacer por medio de una comisión de servicio sin ningún tipo de transparencia. No se va a realizar una convocatoria pública, y solo se va a informar a los centros a través de correo electrónico, de forma que muchos maestros interesados que puedan estar trabajando fuera de la provincia no podrán enterarse de la convocatoria.

    Tampoco habrá un baremo que estructure y garantice una participación en igualdad de condiciones, y objetive todo el proceso de selección. Es más, no habrá una comisión que valore la capacidad y la formación específica de cada candidato para velar por la transparencia de todo el proceso. Simplemente se realizarán unas entrevistas aleatorias que no garantizan el proceso por la subjetividad que aporta este instrumento. Desde la Dirección Provincial se ha dejado abierta la puerta para que haya representación sindical en esas entrevistas.

    CCOO de Enseñanza en Ávila se niega a ser cómplice de esta manera de proceder y no estará presente en un proceso que perpetúa la falta de transparencia y el enchufismo de la que hace gala, una y otra vez, la Dirección Provincial de Educación de Ávila.

    A finales del curso 2017-2018, CCOO de Enseñanza en Ávila ya informó de un caso similar en la provisión de una plaza de maestro especialista en pedagogía terapeútica destinado a la atención especializada de alumnos afectados por trastornos del espectro autista (TEA) en la ciudad de Ávila. Esto no hace otra cosa que corroborar la política clientelar de la Dirección Provincial en la asignación de comisiones de servicio de este tipo. Es por ello que CCOO exige que estos procesos se realicen garantizando la igualdad de condiciones de acceso a las plazas, con transparencia y garantías en la adjudicación.