CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2019-06-10

CCOO advierte de “un otoño caliente” al nuevo Gobierno si el Ministerio de Justicia no atiende las demandas de los funcionarios

    Desde el Sector de Justicia de CCOO en Valladolid se manifiesta que habrá movilizaciones a partir del mes de septiembre ​ante la pasividad del Ministerio de Justicia, si no reacciona y satisface los requerimientos de los profesionales que integran la Administración de Justicia. Los 14.000 funcionarios de Justicia destinados en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia exigimos al nuevo Gobierno que se siente a negociar de forma inmediata un incremento salarial que permita homologar la cuantía de su complemento específico al que perciben sus compañeros/as de los mismos cuerpos nacionales destinados en aquellas comunidades autónomas con competencias en Justicia.

    10/06/2019.
    Concentración justicia.

    Concentración justicia.

    En este contexto, CCOO, junto con el resto de sindicatos con representatividad en el sector, llevarán a cabo la convocatoria de paros en la Administración de Justicia del ámbito de competencia del Ministerio para el próximo mes de septiembre si el Ministerio no atiende la justa reivindicación de los funcionarios/as y de la que es conocedora la actual Ministra de Justicia y el Presidente del Gobierno. En este contexto, CCOO, junto con el resto de sindicatos con representatividad en el sector, llevarán a cabo la convocatoria de paros en la Administración de Justicia del ámbito de competencia del Ministerio para el próximo mes de septiembre si el Ministerio no atiende la justa reivindicación de los funcionarios/as y de la que es conocedora la actual Ministra de Justicia y el Presidente del Gobierno.

    A la vista del resultado de la encuesta realizada entre las personas trabajadoras en las últimas semanas, los funcionarios y las funcionarias se pronuncian mayoritariamente por ​paros en Justicia. “La indignación del personal ha llegado a límites imparables, pues a pesar de su esfuerzo y petición de derechos, el Ministerio de Justicia ha contestado con notas de prensa anunciando subidas salariales solo para determinados colectivos”, manifiesta Raúl Franco, delegado de CCOOen Valladolid.

    Nuestro sindicato manifiesta que “la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha terminado su mandato demostrando que sólo le interesan sus compañeros de carrera, jueces y fiscales. En cambio, ha ninguneado de manera constante a los funcionarios y las funcionarias de los cuerpos generales y especiales al servicio de la Administración de Justicia, sin haber ofrecido el más mínimo diálogo para el incremento del complemento específico, el más bajo de todo el Estado, que no sube desde 2008, y que ha sido recortado con la excusa de la crisis”. Las diferencias salariales son alarmantes y vergonzosas con algunas comunidades, en todo caso, por encima de los 300 euros mensuales, y que llega a los 600 euros en algunos casos como el del País Vasco.

    “Somos el colectivo mayoritario en la Administración de Justicia, imprescindible para el funcionamiento de juzgados y tribunales, realizamos nuestro trabajo diario supliendo con nuestro esfuerzo y dedicación la vergonzosa falta de medios materiales y personales y los constantes y desesperantes fallos de la implantación de las nuevas tecnologías. Pero todo eso a la ministra Delgado y su equipo no le importa lo más mínimo”, critica el delegado de CCOO en la Administración de Justicia de Valladolid, Raúl Franco.

    La última actualización de su complemento específico fue en el año 2008, fruto de una huelga indefinida que duró más de dos meses. Desde ese año, las personas trabajadoras destinadas en el ámbito que gestiona el Ministerio de Justicia han visto como a sus compañeros destinados en las comunidades autónomas transferidas se le han subido las retribuciones que perciben en su complemento específico. “El Ministerio no puede seguir mirando hacia otro lado y tiene que atender a nuestras justas reivindicaciones”, reclama Raúl Franco, el delegado de CCOO.

    Comisiones Obreras ha dirigido un escrito al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Justicia denunciando la situación e instándole a que acabe con la discriminación salarial y a que dé instrucciones para que se abra la mesa de negociación con el objetivo de incrementar el complemento específico y cerrar la brecha salarial existente con el resto de la Administración de Justicia.