CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2019-06-18

CCOO participa en la entrega de diplomas del III Máster de Sindicalismo y Diálogo Social de la UVa

Comisiones Obreras de Castilla y León, una edición más, ha participado de manera muy activa en el acto de clausura de la tercera edición del Máster de Sindicalismo y Diálogo Social que imparte la Universidad de Valladolid (UVa). Esta cita se celebró durante la tarde del pasado viernes día 14 de junio en el salón de actos de la Facultad de Comercio de la UVa. Allí, con la presencia del catedrático y magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés dal Ré, se procedió a la clausura de la tercera edición del título de Experto Universitario en Sindicalismo y Diálogo Social. Esta formación la promueve la Cátedra del mismo nombre en la Universidad de Valladolid, de la que somos patronos, junto con UGT. Esta tercera edición ha contado con un total de 15 alumnos y alumnas divididos entre las dos modalidades que se ofertaban: presencial y semipresencial.

18/06/2019.

A Fernando Valdés dal Ré, que es también profesor de la Cátedra desde la primera edición de este título, le correspondió impartir la conferencia de clausura. Esta versó sobre la discriminación laboral por temas diferentes del sexo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. La charla sirvió de “aderezo” al propio acto de entrega de los diplomas al alumnado que finalizaba. En dicha ceremonia también participaron las responsables autonómicas de Formación de CCOO, Carmen Álvarez, y de UGT, Nuria Pérez, además del representante de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, José Carlos Rodríguez, Carmen Vaquero, actual vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria por parte del Rectorado de la Universidad, y la directora de la Cátedra, Ana Murcia, profesora de Derecho del Trabajo de la UVa.

“Después de tres ediciones ya podemos decir que es un título consolidado”

En nombre de CCOO de Castilla y León, Carmen Álvarez destacó el estado de consolidación del título propio después de tres ediciones, así como el esfuerzo que se realiza cada año por ir ajustando los contenidos de este título en cada nueva edición. “Todo ello se realiza en función de las prioridades y las novedades que haya. El objetivo no es otro que el de analizar en profundidad los campos de actuación del sindicalismo, tanto en su actividad diaria de defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, como en su vertiente de impulso y desarrollo del Diálogo Social”, señala nuestra compañera.

Asimismo, también se destacó el esfuerzo que ha supuesto durante este año la puesta en marcha del proyecto de formación on line para sindicalistas de once países de América Latina, proyecto promovido desde las organizaciones sindicales, en el marco de la difusión internacional del Diálogo Social, y que se desarrolla desde la propia Cátedra.

Fruto de ese impulso se ha diseñado, partiendo del título propio de la Universidad de Valladolid, un programa formativo común con una parte específica de cada país participante. Desde el pasado mes de mayo ya se está impartiendo esta acción formativa a más de 60 sindicalistas de cuatro países de los que participan en el proyecto: Paraguay, Perú, Uruguay y Colombia.

La Oficina de Formación de Turín, dependiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también se ha incorporado a esta iniciativa. Su aportación se centra en la financiación de las becas de la mayor parte del alumnado participante.

También se valoró muy positivamente que durante este curso se haya puesto en marcha la línea de investigación de la propia Cátedra, con la primera convocatoria de contratación de personal investigador.

En las próximas semanas se abrirá el plazo de inscripción para la cuarta edición del título de Sindicalismo y Diálogo Social (curso 2019-2020), por el que esperamos que sigan pasando nuestros y nuestras sindicalistas, para no dejar nunca de mejorar en su trabajo, cada vez más exigente y complejo. Este también mantendrá la doble vía formativa: presencial y semipresencial.