CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2019-07-31

CCOO se suma a la Delegación Saharaui de Castilla y León en la defensa de los activistas encarcelados por Marruecos

Comisiones Obreras de Castilla y León, con su secretario general, Vicente Andrés Granado, y su responsable de Cultura y Movimientos Sociales, Ignacio Fernández Herrero, al frente ha mostrado este mediodía su más firme apoyo a la defensa de los derechos humanos de los activistas saharauis encarcelados por Marruecos. Cerca de un centenar de personas, convocadas por la Delegación Saharaui para la comunidad autónoma de Castilla y León, se ha concentrado durante el mediodía de hoy miércoles día 31 de julio frente a la sede de las Cortes Regionales en Valladolid en apoyo a estos centenares de saharauis que están recluidos en las prisiones marroquíes por defender la libertad de su pueblo. A dicho acto reivindicativo también se han sumado representantes de otros ámbitos de la vida social, sindical, política y civil de la Comunidad.

31/07/2019.
    Fernández, Labat y Andrés anates de la concentración.

“Con esta concentración queremos mostrar nuestro apoyo a los activistas saharauis, y denunciar así las violaciones sistemáticas de los derechos humanos practicadas diariamente‎ por las fuerzas armadas marroquíes ‎en las zonas ‎ocupadas de nuestro país, el Sahara Occidental”, manifiesta Mohamed Labat Mustafa, delegado del Frente Polisario en Castilla y León, y presente en esta cita. Además, este hombre dio las gracias a las familias de acogida de los niños saharauis en la Comunidad, a CCOO por el apoyo constante que brinda su causa y hizo una petición expresa a las instituciones españolas y europeas “para que nos ayuden a lograr un acuerdo con Marruecos y dar una solución definitiva y pacífica para la recuperación de nuestro territorio ocupado”.

Por su parte, nuestro secretario general dejó bien claro que España tiene una deuda pendiente con el Sahara y sus habitantes. “Desde el Gobierno de nuestra nación se debería activar un planteamiento de colaboración y ayuda humanitaria con el pueblo saharaui. El compromiso con la democracia, la libertad del pueblo saharaui y la solidaridad con sus ciudadanos es algo determinante por parte de España”. Para apostillar que “el movimiento obrero también lucha por la felicidad de las personas en todas los rincones del mundo, de ahí nuestro apoyo decidido a la causa de este pueblo”.

Las personas allí congregadas, en su mayor parte niños saharauis que se encuentran de acogida en la Comunidad, portaban numerosas pancartas alusivas al largo conflicto que la República Democrática Saharaui mantiene con Marruecos para recuperar los territorios del Sahara Occidental ocupados por el país alauita desde la década de los 70 del pasado siglo XX. “Libertad presos políticos saharauis del campamento Sdeim Izk, desmantelado violentamente por el ejército de Marruecos”; “No más represión marroquí. Autodeterminación del Sahara ¡YA!”; “No a las violaciones, a los secuestros, y a las torturas en el Sahara”, y “Libertad para los activistas de los derechos humanos en el Sahara”. A demás de reiterar la consigna “Sahara libre” en muchos momentos del acto reivindicativo.

Previamente a la concentración, el Presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez, llevó a cabo una recepción a todo el colectivo saharaui. Les enseñó el hemiciclo y a los niños les entregó numerosos presentes relativos a la institución que él representa.