CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2019-08-29

CCOO atiende las reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector forestal en Aranda de Duero

La localidad burgalesa de Aranda de Duero y su comarca, también ha sido elegida por CCOO de Industria de Castilla y León para saber de primera mano la realidad de las personas trabajadoras del sector forestal en nuestra Comunidad. Durante la jornada de ayer miércoles día 28 de agosto, una delegación de nuestro sindicato se acercó hasta los tajos que forman las cuadrillas para la prevención y extinción de incendios que prestan servicios por cuenta ajena en las empresas privadas existentes en la capital ribereña y en la cercana localidad de Quemada para verificar “in situ” las duras condiciones de trabajo.

29/08/2019.
    CCOO Industria Visita Trabajadores-as del Sector Forestal en Aranda de Duero

Nuestros compañeros y compañeras del sindicato han escuchado de forma muy atenta a los trabajadores y trabajadoras que reclaman, como cuestiones de primer orden, una adecuación justa de los “módulos de parada”, sobre todo cuanto las temperaturas superan los 35ºC. Módulos en la actualidad insuficientes, y que siguen permitiendo el trabajo de limpieza en el monte con altas temperaturas. Sin contar con la disponibilidad permanente a la hora de poder prolongar su jornada laboral para salir a luchar contra un incendio, hecho que no es compatible, en ningún caso, con la condición física óptima cuando se trata de afrontar las tareas de extinción. Es por ello que desde CCOO consideramos la necesidad de reconocer a estos profesionales con la categoría de bombero forestal.

Este colectivo reconoce que gracias a las acciones de nuestro sindicato se ha producido una evolución positiva en cuanto a los Equipos de Protección Individual, que los elementos de seguridad están más presentes que años atrás, pero que aun así podría mejorarse el peso de las botas, se podría mejorar las gafas de incendio etc. y si manifiestan conformidad con los vehículos actuales en los que para los desplazamientos se viaja mejor.