CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-09-05

Clamor masivo del colectivo de docentes de la Comunidad por las 35 horas semanales ya

Cerca de medio millar de profesionales de la docencia no universitaria de Castilla y León han mostrado durante la mañana de hoy jueves día 5 de septiembre su indignación, hartazgo y rechazo ante la sede de la Consejería de Educación de la Junta, sita en Valladolid, al no haber activado aún ésta las 35 horas semanales. Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF le han dicho, de viva voz y por escrito a la nueva consejera, María del Rocío Lucas Navas, que los acuerdos están para ser cumplidos, no para pasárselos por alto.

05/09/2019.

“El pasado día 21 de mayo se firmó un documento por el cual se determinaba la reducción del horario lectivo de la enseñanza pública de Castilla y León a partir del pasado día 1 de septiembre. Pues bien, la Consejería lo que debe hacer es cumplir lo pactado y punto. Nosotros no tenemos nada más que negociar sobre este asunto. Si a la ciudadanía se le obliga a cumplir con las normas, leyes, acuerdos y demás actos administrativos, lo que no es de recibo es que sea la propia Administración la que incumpla. Ni es serio, ni mucho menos lo vamos a permitir”, señala Elena Calderón García, secretaria general de CCOO Enseñanza Castilla y León.

Nuestra compañera ha dejado bien patente que ya es hora que a las personas docentes de esta tierra les toque “lo que ya está normalizado en otros ámbitos de la Administración autonómica, y en otros territorios como Andalucía y Extremadura desde hace ya varios años”. Para apostillar que este paso está íntimamente unido “con la puesta en marcha de un plan de empleo para este sector. De esta manera evitaríamos la marcha de muchos jóvenes preparados que son necesarios para mejorar el nivel educativo de Castilla y León”.

Al hilo de lo manifestado por la consejera en el acto de la presentación del comienzo del curso en la mañana de ayer miércoles día 4 de septiembre, en la que según sus propias palabras señaló que “el profesorado es la joya de la corona de nuestro sistema educativo”. “Pues bien, que haga honor a lo afirmado y cumpla con lo acordado, que aún tiene tiempo para ponerlo en marcha en este mismo curso. Porque una cosa es clara, de no hacerlo, los profesionales de la docencia de esta Comunidad seguiremos concentrándonos y reivindicando este acuerdo de inmediato”, sostiene Elena Calderón.

En el transcurso del acto reivindicativo las tres dirigentes sindicales, Elena Calderón (CCOO), Beatriz García (UGT) e Isabel Madruga (CSIF) hicieron entrega en el registro de la propia Consejería un documento en el que se exponía con todo lujo de detalles sus demandas. Además, también le solicitaban a la consejera un encuentro a la mayor brevedad con la intención de dar una salida inmediata a este asunto.

Una movilización activa, colorista, ruidosa y con muchos efectivos

Hacia tiempo que este colectivo no tomaba partido de una manera tan numerosa, firme, colorista y ruidosa ante una conducta tan reprobable como la que está llevando a cabo la Consejería de Educación. Las centenares de personas congregadas frente a la sede vallisoletana no pararon de corear consignas alusivas al problema. Siempre bien dirigidas y orquestadas por nuestro compañero de CCOO Enseñanza en Segovia, Óscar Sancho Rubio. Él, armado con un megáfono, y como si de un concierto se tratara, arengó a sus compañeras y compañeras en las coreografías de manera muy activa.

El centro de las proclamas fue “¡35 horas ya!”. Pero hubo más alusiones al problema como “Viva la Escuela Pública”; “Escucha Hurtado (actual secretario de la Consejería y persona que firmó el Acuerdo en mayo), cumple lo pactado”; “Así no se empieza consejera”; “Lo que se firma se tiene que cumplir”, “Rocío escucha, estamos en la lucha”; “La Enseñanza no se vende, se defiende”; “Arriba, abajo, todos en lucha hasta lograr las 35 horas, y si no volvemos a empezar”; “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra. Si esto no se apaña, caña, caña, caña”…