CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2019-09-19

CCOO imparte una jornada de formación a sus delegados y delegadas en prevención de riesgos laborales con perspectiva de genero

CCOO de Castilla y León ha llevado a cabo en Soria, una jornada de carácter sindical en las que se han reforzado la formación de sus delegados y delegadasen prevención de riesgos laboralescon el objetivo de mejorar la salud y seguridad de las mujeres trabajadoras.

19/09/2019.
    Jornadas Prevención-Riesgos Laborales Perspectiva Género en Soria.

La secretaria de Mujer de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín, ha subrayado que es esencial que “afloren” las diferencias que existen entre hombres y mujeres en la exposición a riesgos laborales “para poder tomar medidas y adaptar a estas diferencias los planes de prevención de las empresas” y que no haya discriminación en este ámbito.

Martín ha explicado además “la importancia y la obligación de las empresas en elaborar y poner en marcha protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, ya que es un problema laboral que mayoritariamente afecta a las mujeres, siendo necesario para ello evaluar los riesgos psicosociales en los puestos de trabajo para evitar problemas como por ejemplo la “doble presencia” o la discriminación en los puestos de trabajo cuando las mujeres hacen usos de sus derechos por maternidad o lactancia”.

También ha incidido en la importancia que tendría la derogación de la reforma laboral para reducir estas brechas de género y la preocupación que existe en el sindicato ante la incapacidad de formar un gobierno estable que cambie esta legislación laboral.

“La reforma laboral ha fomentado la precariedad y está la sufren especialmente las mujeres por concentrarse su trabajo en sectores muy feminizados y con poca calidad en el empleo”, reseñó.

Presentación de la Guía

Durante el desarrollo de estas jornadas se ha presentado la “Guía de Prevención de Riesgos Laborales desde la perspectiva de género” confeccionada por el sindicato, “se trata de una herramienta útil, de fácil lectura y muy práctica para facilitar el trabajo a los delegados y delegadas en su actividad sindical”.

La responsable de la edición de esta guía y secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO de Castilla y León, Sheila Mateos, ha destacado la labor del sindicato por llevar “la cultura preventiva a las empresas, a través de sus delegados y delegadas, para poder poner en práctica las medidas necesarias que mejoren la prevención de riesgos hacia las mujeres”.

“Si CCOO reivindica y denuncia que las mujeres sufren una discriminación en este tema es por algo, no es por capricho; existe una ley y existen unas diferencias biológicas entre mujeres y hombres. Por ejemplo, si no hay chalecos adecuados para las mujeres habrá que crearlos para que las mujeres vayan perfectamente seguras a su trabajo, y los riesgos químicos están evaluados para los cuerpos masculinos, no para los femeninos, cuando no son los mismos para unos y otras, no afectan de la misma manera”, explicó.

Lo que reclama básicamente CCOO es que las empresas analicen y evalúen “de primera mano” todos los puestos de trabajo desde la perspectiva de género para poder actuar adecuadamente y resolver las situaciones discriminatorias.

En las jornadas han intervenido como ponentes Laura Álvarez y Rosa Lázaro, personal técnico de Soria, especializado en salud y prevención de accidentes en el trabajo y en igualdad de género en el ámbito laboral y se han presentado diversos casos prácticos.

La presentación ha corrido a cargo de Javier Moreno, Secretario General de CCOO en Soria y la clausura Cristina Ochagavía Romero, Secretaría de mujer de CCOO en Soria. Ambos, profundizaron en el marco general de la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género, dando cuenta de su realidad y problemática principal, ofreciendo también información sobre la legislación vigente legislativay sobre las propuestas deactuación sindical.