Miles de personas salen a la calle en la Comunidad por la emergencia climática

    Miles de castellanos y leoneses salieron a la calle durante la tarde del pasado viernes día 27 de septiembre para sumarse a la lucha en defensa del planeta. Todos ellos clamaron por la declaración de emergencia climática en el planeta e instaron a los líderes mundiales, nacionales y locales a promover políticas de actuación que sean tangibles contra el cambio climático. Ancianos, padres y madres con sus niños y numerosos adolescentes, muchos de ellos repitiendo tras las movilizaciones de la huelga habidas durante la mañana, protagonizaron 16 manifestaciones en la Comunidad. CCOO, por medio de sus dirigentes, afiliados y simpatizantes estuvo presente en todas ellas.

    30/09/2019.

     

    Los habitantes de la Comunidad respondieron así a la convocatoria de Alianza por el Clima, a la que se encuentran adheridas varias asociaciones del tejido regional y sindicatos como CCOO y UGT, ‘Friday for future’ y ‘Extinción o rebelión’. Las movilizaciones se celebraron a partir de las 18.30 horas en Burgos, con una sentada en la Plaza Mayor a su finalización; en Palencia y en Segovia; a las 19 horas en Salamanca; y desde las 20 horas en Ávila, León, Valladolid y Zamora.

    La más numerosa de todas ellas fue la celebrada en Valladolid, con más de dos mil personas movilizadas por la convocatoria de huelga mundial por el clima y exigir a los distintos gobiernos la adopción de medidas urgentes, entre ellas la declaración de la emergencia climática, con el fin de preservar el futuro del planeta y de las generaciones venideras.

    Al igual que en otras 150 convocatorias realizadas en distintos puntos de la geografía nacional y apoyadas por más de medio millar de organizaciones y entidades, además de en otros 150 Estados de todo el mundo, la ciudadanía de esta tierra ha aportado su granito de arena en la lucha contra el cambio climático, y lo han hecho de forma unánime tanto jóvenes como mayores, todos al grito de "¡ni un grado más!" o con otras consignas del tipo "¡menos elecciones, más acciones!" y "mi planeta, mi futuro".

    La movilización ha tenido su punto de partida en la Plaza de Fuente Dorada a partir de las 20.00 horas y ha recorrido las calles céntricas de la capital encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Valladolid en emergencia climática', para finalmente desembocar en la Plaza de Portugalete, donde se ha dado lectura a un manifiesto reivindicativo.

    Todos los participantes, como las jóvenes Claudia Sánchez y Raquel Marijuán, al frente de la manifestación y portando la pancarta de cabecera, comparten la idea de la urgencia de tomar medidas, pues no limitar la temperatura global en 1,5 ºC pasará una factura demasiado cara para las generaciones presentes y futuras.

    Una situación insostenible a la que hay que poner coto

    “La situación del planeta es insostenible, es preciso declarar la emergencia climática y legislar para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero”, resumía la primera de ambas jóvenes, mientras que su amiga añadía la necesidad de lograr una “transición justa hacia las energías renovables y huir de la nuclear, pues ésta no es la solución”.

    Al igual que ellas, los participantes en esta movilización comparten la idea de que la crisis climática es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de las personas, pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente con las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo.

    Por eso han unido sus voces esta tarde en la capital del Pisuerga para apelar a la “responsabilidad de las instituciones europeas y del Gobierno español, así como los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, coordinados con todos los grupos políticos, a fin de estar a la altura de las necesidades que exige el momento”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.