CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-09-30

El Diálogo Social y la Negociación Colectiva centran la XVII Escuela Regional Jóvenes CCOO-CyL

El Diálogo Social y la Negociación Colectiva han centrado la atención durante la XVII edición de la Escuela Regional para Jóvenes de CCOO-CyL celebrada el pasado fin de semana en el Albergue Juvenil de Palencia. Organizado por la Secretaría de Salud Laboral y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León, 40 jóvenes, afiliados y simpatizantes de nuestra organización que procedían de todos los rincones de la Comunidad debatieron sobre estos dos asuntos y el resto de la problemática laboral inherente a la juventud. Por primera vez en las últimas ediciones, la edad media de los chicos y chicas participantes apenas sí alcanzaba los 25 años. “Había varios con 18 años recién cumplidos, lo cual es de agradecer que gente tan joven se involucre en el ámbito sindical”, remarcaba Sheila Mateos, responsable autonómica de Juventud por CCOO-CyL.

30/09/2019.
    Diversos momentos de la mesa redonda celebrada el sábado.

Bajo el lema “Diálogo Social y Negociación Colectiva”, la decimoséptima edición de la Escuela arrancó en la tarde del pasado viernes día 27 de septiembre. La apertura corrió de Sheila Mateos Canelo, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez Rodríguez, el secretario de Organización de CCOO de Palencia, Juan Carlos González Jiménez, y también el alcalde de la ciudad, Mario Simón.

La primera parte de este encuentro se centró en conocer con más detalle el sindicato; los entresijos del Diálogo Social, algo en lo que nuestra Comunidad es pionera a nivel del Estado, y también se analizarán las necesidades de la juventud ante la demanda de empleo para trasladarlas al nuevo Gobierno de la nación que salga de las urnas el próximo día 10 de noviembre. Para ello Saturnino Fernández, responsable regional de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Evelio Ángulo, vicesecretario general de UGT-CyL, y David Esteban secretario de Cecale, fueron los encargados de debatir sobre este asunto

La segunda parte de la Escuela, desarrollada durante el sábado día 28 de septiembre, tuvo en nuestro compañero Fernando Fraile, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL, al centro de atención. Él, ayudado por otros responsables de rama procedentes del sector de limpieza (Construcción y Servicios), hostelería (Servicios), matadero de aves y conejos (Industria) y Odontología (Sanidad), intentaron abrirles los ojos a la concurrencia. Expusieron sus experiencias personales, pero lo más interesante fueron los talleres prácticos habilitados para poner en práctica lo aprendido.

Una negociación colectiva en toda regla representada con pasión

Las personas jóvenes asistentes se dividieron en tres ámbitos: patronal, sindicato Turullo, “en el que cada uno negocia lo suyo”, y CCOO. Las dos partes sindicales elaboraron sendas plataformas reivindicativas para negociarlas con la patronal. “Tal fue el grado de implicación, que de las dos horas previstas para este taller, al final se prolongó hasta casi las 21:00 horas. Fue un proceso de negociación lo más real posible. De hecho, fue tal la pasión que todos ellos pusieron en el taller, que en algunos momentos llegaron al enfado. Vamos, nos sorprendieron como se metieron en harina. Cada segmento estuvo asesorado por varios responsables del sindicato: Patronal (Ángel González, de Industria CCOO de León), CCOO (Juan Manuel Ramos, de CCOO de Industria CyL) y Raúl N. García (de Servicios CCOO). Y finalmente se alcanzó un acuerdo de eficacia limitada con el sindicato Turullo. Sin duda tuvo una gran intensidad”, señala Mateo.

El último día estuvo centrado en el trabajo que lleva a cabo esta Secretaría en varias comunidades. Hubo una mesa redonda con dirigentes sindicales juveniles procedentes de Valencia, Murcia, Castilla y León, aderezados con los integrantes de los espacios jóvenes de nuestro sindicato procedentes de Segovia, Valladolid, Palencia, León y Burgos. Y el cierre a la Escuela corrió a cargo de Sheila Mateo y Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO.

El Concurso de monólogos tiene una tripleta ganadora

Que mejor bienvenida para la primera noche de la Escuela que un concurso de monólogos. Debido al alto nivel de los participantes, el jurado encargado de dilucidar quién fue el mejor no fue capaz de determinar a uno. Finalmente los tres finalistas compartieron el premio de 300 euros, con 100€ para cada uno de ellos y una galardón. Javier Ortega Olabarri (Burgos), Joey Martínez Huerta (Ponferrda-El Bierzo) y Óscar Sancho Rubio (Segovia). La cita se llevó a cabo en el Café Olimpia de Palencia y las personas de ejercer de presentadoras fueron nuestras compañeras María Sánchez (Mujer) y Ana Peña (Fundación “Jesús Pereda”).

Además del citado Concurso, al día siguiente, en el mismo escenario, tuvo lugar el concierto de “Ley Mordaza”, compuesto por dos mujeres cantautoras con unos temas altamente reivindicativos y en plena sintonía con los asuntos que se estaban tratando en la Escuela.