CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-10-07

“Pedimos al Gobierno y a la Junta unos presupuestos para 2020, y a la patronal que cumpla con el acuerdo de 14.000€ anuales mínimo”

Con motivo de la celebración el próximo lunes día 7 de octubre del Día internacional del Trabajo Decente, desde las secretarias de Política Social y Vivienda y de Juventud de CCOO de Castilla y León se ha realizado durante la mañana de hoy lunes día 7 de octubre una jornada formativa relacionada con esta conmemoración. Ha tenido lugar en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa), e Inma de Pablo Arranz, responsable de Política Social y Vivienda, no ha podido ser más contundente en sus demandas: “exigimos al próximo Gobierno de la nación y al vigente de la Junta unos presupuestos generales para 2020 que permitan establecer unas políticas de empleo con mayores líneas de actuación. Y a la patronal regional Cecale que cumpla con los compromisos de avanzar en un salario mínimo convenio de 14.000€ anuales, de igual forma con el cumplimiento en relación al SMI, sin doble juego. Solventadas estas cuestiones podremos lograr un trabajo más decente para miles de personas trabajadoras”.

07/10/2019.
    Diversos momentos de la jornada celebrada en la Facultad de Comercio de la UVa.

El encuentro se ha llevado a cabo en el Aula Magna “Rector Fernando Tejerina” de la Facultad de Comercio de la UVa. Allí, ante cerca de un centenar de personas, mayoritariamente dirigentes y representantes sindicales de nuestro sindicato, se han desglosado diversos aspectos de lo que desde CCOO y otras instituciones se entiende como debe ser el trabajo decente.

Nuestra compañera, en el Día Internacional por el Trabajo Decente, ha hecho hincapié en el cumplimiento del concepto de lo que debería ser un trabajo decente: “un empleo digno en respeto a los principios y derechos laborales que garantice unos ingresos justos y proporcionales al esfuerzo del trabajo que se realiza, garantizando los principios de igualdad de todas las personas”. Y para reforzar este planteamiento, ha plasmado una serie de datos que demuestra la necesidad de reducir la temporalidad, la parcialidad involuntaria, y trabajar por unas relaciones laborales que dignifiquen el trabajo, concluyendo “136.300 contratos a tiempo parcial y 197.400 contratos temporales”, son demasiado.

De Pablo Arranz, en esta línea, ha vuelto a la carga con una reivindicación histórica de nuestra organización, la derogación de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales. “Hay que poner el énfasis en esa necesidad de incorporar una reforma integral del trabajo a tiempo parcial que contribuya a reducir la parcialidad y reducir la temporalidad no justificada. Además, es necesario reforzar en las políticas de empleabilidad de la juventud, en el seno del Diálogo Social”.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Inmaculada de Pablo Arranz, secretaria de Política Social y Vivienda de CCOO-CyL. Tras este acto protocolario Ana Murcía Clavería, profesora-doctora del Derecho del Trabajo y directora de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social en la facultad de Comercio de la UVa, se encargó de presentar al primero de los ponentes: Francisco José Trillo Párraga, profesor-doctor del Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Él ha hablado sobre “El futuro del trabajo (decente): una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada”.

Tras él ha entrado en escena Javier Calderón, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León. Su ponencia se ha centrado en “la Inspección de Trabajo ante la precariedad laboral. Actuaciones concretas”.

Una vez concluida ya tradicional pausa café se presentó el informe “Pobreza e incidencia de los bajos salarios. Plan de empleo joven y políticas de empleabilidad de la juventud de Castilla y León”. Esta tarea ha corrido a cargo de dos compañeras. Por un lado, Elsa Caballero Sancho, adjunta a la Secretaría de Política Social y Vivienda, que ha hablado de los principales datos de la Comunidad en esta materia. Y por otro, Sheila Mateos Canelo, responsable de Salud Laboral y Juventud, que ha expuesto algunas de las medidas de choque para jóvenes negociadas en el seno del Diálogo Social de Castilla y León.

Y para cerrar la cita se ha puesto una nota de humor a cargo del grupo Pitwister, que expusieron sus particulares “clown-clusiones” de la misma. La segunda parte de la jornada ha contado con la presencia de nuestro secretario general, Vicente Andrés.