CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-10-11

Casi la mitad de las trabajadoras de residencias consumen fármacos habitualmente para paliar el dolor muscular

Una habitación, otra habitación, levanta, lava, viste…, otra habitación, otra más y, todo esto listo para que todos y todas puedan desayunar a la hora. Y después vuelve a empezar. Una carga de trabajo consecuencia de, como denuncia CCOO, unas ratios insuficientes que en Castilla y León ni siquiera están definidos de forma legal al haber anulado el Supremo el Decreto que lo regulaba.

11/10/2019.

Estas son las condiciones en las que desarrollan su trabajo diariamente las trabajadoras del sector de la Dependencia en nuestra Comunidad. Se trata de un colectivo que, por estas circunstancias, presenta un elevado consumo de fármacos y psicofármacos para paliar sus dolores musculares y poder rebajar así su nivel de ansiedad. Estas son algunas de las conclusiones que se han dado a conocer durante la mañana de hoy viernes día 11 de octubre en la jornada ‘Tus derechos, la mejor medicina”, que ha organizado CCOO en Valladolid.

En la rueda de prensa han intervenido Vicente Andrés Granado, secretario general CCOO-Castilla y León, Sheila Mateo Canelo, secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL, Irene Álvarez Bonilla, secretaria de Salud Laboral y Empleo de la Federación estatal de Sanidad, y José Rodríguez Valdés, técnico del área confederal de Salud Laboral. La misma ha tenido lugar en nuestra sede vallisoletana y en el transcurso de la misma se ha presentado la campaña ‘Tus derechos, la mejor medicina’.

Dicha campaña es una iniciativa que recoge las conclusiones de nueve grupos de discusión y 24 entrevistas en profundidad realizadas en nueve ciudades españolas entre el personal del sector (gerocultoras, limpiadoras, enfermeras, personal de Medicina del Trabajo y Atención Primaria, servicios de prevención, representantes sindicales...); un colectivo que, por sus condiciones laborales, presenta un elevado consumo de fármacos y psicofármacos para paliar sus dolores musculares y rebajar su nivel de ansiedad. “Cerca de la mitad de estas profesionales toman algún tipo de fármaco para paliar sus dolores y poder así continuar desarrollando su cometido laboral”, ha señalado José Rodríguez Valdés.

En cuanto a las formas de consumo, la campaña revela que se trata de un “policonsumo”, ya que unos medicamentos les llevan al consumo de otros para paliar los efectos de los primeros. Entre los fármacos que más consumen destacan los analgésicos, o antiinflamatorios, y los relajantes para aliviar el dolor muscular. Luego surgen los ansiolíticos, para tratar el estrés y la ansiedad que sufren por las altas cargas y ritmos de trabajo, ocasionada por unos residentes cada vez más pluripatológicos que suponen mayor grado de dependencia y por tanto de atención. “Muchos de estos fármacos implican la utilización de otros como por ejemplo protectores gástricos, etc. para paliar los efectos secundarios de los anteriores. Los grupos de discusión y las entrevistas han revelado también que en la mayor, parte de los casos, analgésicos y antiinflamatorios no son recetados por un profesional, funciona mucho el boca a boca”, indica Irene Álvarez Bonilla.

Para CCOO es imprescindible que se evalúen adecuadamente los riesgos a los que están sometidas estas trabajadoras, que se mejore significativamente la vigilancia preventiva de la salud y que se garantice una formación adecuada para cada puesto de trabajo, cubriendo aspectos técnicos y relacionales en las residencias.

Mejorar las condiciones de trabajo para que cumplan con los convenios del sector, pliegos de condiciones en las comunidades y ayuntamientos que se ajusten a valor real del servicio a prestar y una mejora de las condiciones salariales, son condiciones indispensables para conseguir que este sector, en plena expansión, no se vea abocado al regreso a tiempos pretéritos, donde el derecho actual entonces era una dádiva.

Para este sindicato es fundamental el incremento de la financiación por parte de la Administración del Estado, para equilibrar la financiación con las Comunidades Autónomas, que hoy podría superar el 80%; por el contrario, el Estado no llegar al 20% de la aportación total.

Todo este desequilibrio ha supuesto a las personas dependientes, retrasos en la concesión de las prestaciones a las que tienen derecho, pero además ha supuesto que las trabajadoras que desarrollan su actividad en este sector mantengan salarios por debajo da los 14.000 euros anuales; un sector altamente feminizado con más del 90% de los empleos ocupados por mujeres, con unas condiciones laborales muy precarias y con un alto índice de bajas laborales, donde las ratios de personal son insuficientes para garantizar una buena atención a las personas dependientes.

Una jornada muy clarificadora

Una vez concluida la rueda de prensa tuvo lugar en la sala de prensa la jornada formativa para delegadas de este sector y dirigentes sindicales de CCOO en la Comunidad. Tras el acto de apertura, que corrió a cargo de Sheila Mateos Canelo. Secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL y Verónica Domínguez Hevia, responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CyL (FSS-CCOO CyL). A la misma acudieron cerca de una treintena de personas.

El tema central de la misma era desglosar la campaña “Residencias para mayores, tus derechos, la mejor medicina”. Y para ello se pusieron en marcha dos mesas de debate. La primera versaba sobre “El trabajo en las Residencias para Mayores”. La encargada de moderarla ha sido Beatriz Rubio Campos, técnica de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral. Participaron en la misma Julio Maestro Sanz, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Secretaría de Salud Laboral, que habló sobre “La previsión de Riesgos Laborales en los centros asistenciales”; y Francisca Casas Pastor y María Yolanda García González, trabajadoras del sector que expusieron sus vivencias personales en el día a día en las residencias para mayores.

La segunda mesa, que trataba sobre “Tus derechos, la mejor medicina”, estuvo moderada por Verónica Domínguez Hevia. Aquí participaron José Rodríguez Valdés, que disertó sobre “El Consumo de Fármacos y Psicofármacos”, e Irene Álvarez Bonilla, que expuso diversas propuestas para mejorar la situación. Tras las mismas hubo un interesante debate y una exposición de conclusiones. El cierre de la cita corrió a cargo de la compañera y compañera procedentes de Madrid.