CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2019-10-14

CCOO está presente en la gala del 35 aniversario del Consejo de la Juventud

Si durante la mañana del pasado sábado día 12 de octubre Comisiones Obreras tuvo un papel relevante en la Feria Transfronteriza de Asociaciones Juveniles celebrada en la Plaza Mayor de la capital zamorana, por la tarde cambio de escenario, pero no dejó de ser un elemento central en otro ámbito de más relumbre: la gala del 35 aniversario del Consejo de la Juventud de Castilla y León. La cita se desarrolló en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. De nuevo aquí también estuvieron la secretaria regional de Juventud de CCOO-CyL, Sheila Mateo, y el responsable provincial de CCOO, Manuel Prieto, al frente de la delegación de nuestro sindicato. En este marco, se procedió a la entrega de los galardones anuales, que por séptimo año consecutivo hace entrega la Dirección General de Juventud de la Junta. También estuvo presente la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno autonómico, la zamorana Isabel Blanco. Los premiados en esta edición fueron el Consejo de la Juventud de Béjar (Salamanca), María Rodríguez González y Luis Alberto González García eran los premiados en este 2019.

14/10/2019.
    Diversos momentos de la gala del Consejo de la Juventud celebrada en Zamora.

El primero se llevó el galardón a la “Promoción de la Juventud”. Se trata de un reconocimiento dirigido a entidades y personas que se hayan distinguido por su labor de promocionar la incorporación activa de la juventud en la vida social, política y/o cultural en Castilla y León. Este reconocimiento ha coincidido con la celebración de los 25 años de su historia.

El segundo era el premio a la “Imagen Positiva de la Juventud”. Este valoraba el quehacer de aquellos jóvenes de Castilla y León, que desarrollando con éxito su actividad profesional o pública, representen una imagen positiva de la Comunidad y de su juventud. La palentina de 21 años María Rodríguez González fue la reconocida. Desde pequeñita siempre le ha gustado el deporte y ha practicado varios de ellos, pero realmente solo la ha marcado uno y es el frontenis. Pese a su juventud, ya cuenta con una dilatada carrera, en la que podemos destacar un subcampeonato del Mundo Sub22, un subcampeonato de Europa absoluto, un campeonato de España Absoluto y ser designada la Mejor Deportista Palencia 2015.

Y el tercer premio, el de la “Trayectoria en defensa de los valores de la Juventud”, dirigido a personas que a lo largo de su vida se han distinguido por confiar en las capacidades de la juventud y por trasmitir a la sociedad los mejores valores de los y las jóvenes, también recayó en otro palentino: Luis Alberto González García. Él inició en 1993 su voluntariado en el Grupo Scout Barrio del Carmen (Palencia) y poco después comenzó a colaborar con el tejido asociativo como tesorero del Consejo Provincial de la Juventud de Palencia en 1996. Se dedicó desde el principio a su vocación por los jóvenes, la educación no formal, la mejora de las organizaciones juveniles y la Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre como queda patente en su paso por responsabilidades como Gerente en Scouts de Castilla y León-MSC, Técnico de Programas del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Coordinador del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre de la JCyL, o actualmente como Gerente en la ONG "Ser Joven".

Isabel Blanco ha destacado que la Junta “apoya y seguirá apoyando a la juventud” y uno de los mayores problemas de los jóvenes es el empleo. Por ello, la consejera ha anunciado dos nuevas líneas de subvenciones. Por un lado, se van a otorgar subvenciones a aquellas empresas que contraten a menores de 30 años con empleos de calidad, mientras que la otra línea de ayudas está enfocada al medio rural, sacando un programa de talleres de oficios impulsando así la formación para asentar población en el medio rural.

En la gala del aniversario del Consejo de la Juventud de CyL, su presidente, Víctor Núñez, ha aprovechado para recordar que este da “la voz que no tienen muchos jóvenes”, recordando que la juventud “somos el futuro, pero también el presente”, algo que ha apoyado Isabel Blanco añadiendo que “tenemos que estar agradecidos de que los jóvenes quieran implicarse y enfrentarse a nuevos retos”.