Aliste sufre los experimentos de la Consejería de Sanidad

    La Gerencia de Asistencia Sanitaria se reunió ayer jueves día 17 de octubre con las personas trabajadoras de la Zona Básica de Salud de Aliste para informarles sobre el plan piloto de reorganización de la zona. La sensación que estos trabajadores y trabajadoras han sacado, en función de la información que se les ha facilitado hasta el momento, es que la situación que actualmente tienen va a empeorar aún más sus ya de por sí dañadas condiciones laborales.

    21/10/2019.
    Consultorio Rabanales.

    Consultorio Rabanales.

    El plan piloto consiste básicamente en condensar las 12 demarcaciones actuales en 6 Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) dotados con dos profesionales médicos y dos de enfermería. Se han redistribuido las demarcaciones asistenciales/cupos de esta zona de salud de forma poco equitativa encontrando CRA con más de 1.000 TIS (Tarjeta Individual Sanitaria), o de más de 900 TIS con residencias de ancianos con un número superior a 100 usuarios, frente a otros CRA con poco mas de 400 TIS. Todos ellos atendidos por la misma dotación de personal.

    La Gerencia ha expuesto que actualmente cuentan con 12 profesionales médicos de equipo y 4 de Área, cuando la realidad es que a día de hoy solo son 9 profesionales de equipo, ya que hay 3 bajas de larga duración sin cubrir y otras 2 IT (Incapacidad Transitoria) de área, por lo que los efectivos reales con los que se cuenta para esta reestructuración no son los que la Administración exhibe.

    Para aumentar el malestar y la carga de los profesionales de los futuros CRA sanitarios de la zona zamorana, éstos se tendrán que cubrir en espejo para todo tipo de ausencias (permisos, salidas de guardia, vacaciones, bajas laborales…) lo que empeorará considerablemente las condiciones previas en donde se contaba con todo el equipo de la zona de salud para dar cobertura a estas incidencias.

    En cuanto a los desplazamientos dentro de la zona, la Gerencia no ha tenido en cuenta las condiciones ni el trazado real de las carreteras, dando por lo tanto una estimación de tiempo que se aleja mucho de la realidad.

    Tampoco se les ha facilitado, de momento, información de cómo se va a proceder con la atención continuada de la zona de salud, ni tampoco de cómo se va a organizar el acceso de los pacientes al CRA.

    Desde Comisiones Obreras ya se había propuesto a la Gerencia esta zona como Zona de Difícil Cobertura, y ahora nos encontramos con que no sólo no lo admitieron en su momento, sino que ahora además experimentan con esta zona ya de por sí muy castigada. Por lo tanto, exigimos que estos cambios organizativos que afectan profundamente a las condiciones de trabajo de estas personas sean negociadas en mesa sectorial antes de implementarlas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.