CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-11-07

Sintonía entre CCOO y Unidas Podemos en las propuestas en materia laboral, empleo, fiscalidad y servicios públicos de cara al 10N

Como aconteciera hace medio año, la coincidencia con las candidatas al Congreso de los Diputados por Valladolid de Unidas Podemos en materia laboral, empleo, fiscalidad y servicios públicos es patente. Tanto nuestros representantes en este encuentro, Vicente Andrés (secretario general) y Luis Fernández Gamazo (secretario de Organización y Comunicación), como las de Unidas Podemos, Marta Santos y Rocío Anguita, han mostrado una gran coincidencia en cuanto a los contenidos de su programa de cara a estos nuevos comicios generales.

07/11/2019.

Y no solo eso, sino que también han hecho una petición firme a toda la ciudadanía para que acuda de forma masiva a las urnas el próximo domingo día 10 de noviembre. “Sobre todo aquellas personas que estamos en una situación más desfavorable y precaria después de la crisis. Necesitamos que haya un gobierno fuerte, progresista, que ofrezca estabilidad y sirva para reequilibrar una situación donde predomina una fuerte desigualdad”, ha señalado Vicente Andrés.

El nivel de coincidencias en este encuentro ha sido total. La derogación de las reformas laborales del PSOE de 2010 y la del PP en 2012. La derogación de la reforma de las pensiones del PP de 2013. La reforma del Estatuto de los Trabajadores para que se recojan las nuevas realidades de trabajo. El mantenimiento del sistema público de pensiones. La reforma de la Seguridad Social de cara a poder recaudar más. La necesidad de poner en marcha un sistema impositivo más justo y proporcional en el que aquellos que más tengan sean los que más aporten. Incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euros mensuales brutos por catorce pagas. Coincidencia plena en la dinamización del corredor ferroviario de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, con un potencial humano de movilización diaria superior a las 20.000 personas, propuesto por CCOO.

Todos ellos han hecho una mención especial a la clase trabajadora para que no se deje “engañar” por la candidatura de VOX. “Hacemos un llamamiento a los trabajadores y a las trabajadoras para que no apoyen a Vox. Hacerlo sería regresar a las cavernas. En su programa llevan cuestiones tan inadmisibles como la retirada de los convenios colectivos de un plumazo. Y otras mentiras de gran calado como son sus ataques reiterados a la inmigración, un colectivo que aporta el 30% de la riqueza de España”, manifiesta Marta Santos. Su compañera Rocío Anguita sintonizaba en la misma onda que su compañera: “Esta formación es retrógrada y franquista, y no es lo mismo una diputada de Unidas Podemos por Valladolid en el Congreso que de Vox. Sé que la gente está cansada de ir a votar; y somos conscientes de nuestra responsabilidad en no conformar Gobierno, pero hay que ir a las urnas para frenarlos”, ha apostillado Anguita.

“La movilización es necesaria para frenar a la ultraderecha más rancia y franquista que representa Vox. Esta gente ya estuvo aquí cuando hubo mucha represión, se hizo mucho daño y hubo muchos muertos. Esto no es una broma. Vox puede incidir en el Gobierno de España, como ya se está viendo en Andalucía”, ha subrayado nuestro secretario general.

“Esperemos que la Junta tenga credibilidad a la hora de negociar el Diálogo Social, algo de lo actualmente carece como patrono”

En cuanto a la forma de proceder durante las últimas semanas de la Junta de Castilla y león con relación al incumplimiento del acuerdo firmado para que todas las personas empleadas públicas dependientes del Gobierno autonómico vuelvan a las 35 horas semanales, y si esperan una conducta similar a la hora de negociar los nuevos acuerdos dentro del Diálogo Social, Vicente Andrés ha asegurado que espera que en este capítulo tenga una "credibilidad" como Gobierno de la que carece como "patrono" al incumplir el acuerdo de la implantación de la jornada laboral de 35 horas.

Andrés espera la constitución de la Comisión Permanente y la celebración del Consejo con el presidente para arrancar negociaciones este mes de noviembre. Entre los planes importantes que están pendientes, Vicente Andrés ha recordado el Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl), que cuenta con más de 150 millones y 90 líneas de actuación que toca revisar, pero también están pendientes mesas en torno a un plan contra la violencia de género y otra de transición energética justa para León y el norte de Palencia. A este respecto, ha incidido en que estas zonas están “sufriendo de forma brutal la crisis con el cierre de la minería y las térmicas, sin alternativas económicas debido al monocultivo que han tenido siempre, y cuyas comarcas se despueblan a pasos agigantados”.

Pese a todo lo que está ocurriendo, nuestro secretario general se muestra tranquiloha señalado que no ve peligrar el Diálogo Social porque éste campo y el laboral en el que se enmarca la reivindicación de las 35 horas en la Administración están “claramente diferenciados”. Para incidir en quela Junta debe “cumplir lo que firmó. Debe cumplir lo pactado sin atajos ni engaños. Y lo peor no es la huelga que se ha hecho, con más o menos éxito, sino que los 85.000 empleados públicos están cabreados con sus jefes, lo que puede afectar de forma clara a la calidad de los servicios públicos que prestan”.