CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-11-15

CCOO y UGT celebrarán una asamblea informativa el 17N para el sector del comercio en Burgos

Desde el pasado mes de marzo que se constituyo la mesa negociadora de los convenios de comercio (Comercio del mueble, Comercio de Alimentación, Comercio de Equipamientos de la persona y Comercio mixto)de la provincia de Burgos, y tras muchas reuniones sin ningún avance en las propuestas que ambos sindicatos hemos presentamos a la patronal, nos volvemos a encontrar después de la reunión celebrada durante la jornada de ayer lunes día 11 de noviembre con las mismas propuestas del primer día por parte de los empresarios.

15/11/2019.
    El curso tuvo lugar en nuestra sede de Burgos.

Su pretensión no es otra que dejar el convenio como un auténtico “solar”, eliminando los pocos derechos que tenemos ya reconocidos. “De ahí la necesidad de la celebración de la asamblea del próximo domingo y de que acuda la gente a ella”, señalan nuestros compañeros de CCOO Servicios de Burgos.

Ante este panorama, es el momento de que las trabajadoras/es del comercio demos un paso adelante. Por eso desde CCOO y UGT os convocamos a todas/os los trabajadoras/es a una asamblea informativa donde entre todas/os decidamos que hacer con nuestros salarios y condiciones laborales. La cita tendrá lugar el próximo domingo día 17 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón de actos de la sede sita en la calle San Pablo, 8 de la capital burgalesa

“No hay excusa, está en juego lo tuyo, tu salario, tus condiciones de trabajo, tu dignidad como trabajadora y persona. Acude, participa, lucha por lo tuyo”, apuntan los representantes sindicales de este sector en CCOO de Burgos. Por nuestro sindicato acudirá Luis Sáez, responsable de Acción Sindical de CCOO Servicios de CyL.

Tanto CCOO como UGT han presentado una plataforma razonable dentro de un marco restrictivo. Veamos algunos de los aspectos más relevantes de la misma:

• Un convenio de 4 años, con un 0,5% de subida cada año. Al final de este periodo temporal el incremento salarial solo sería de un 2% en total. Que es lo mismo que se está acordando en el resto de convenios de comercio, cada año un 2% en Valladolid, Zamora, Palencia y León.
    • Quitar los complementos de las bajas, esto significaría que si coges una baja cobrarías menos de la mitad de tu salario mensual.
    • Marcar un radio para el cobro del plus de desplazamiento, lógicamente eliminar el texto de polígonos industriales, y marcar el radio fuera de los polígonos, así no se cobraría este plus por parte de ningún/a trabajador/a.
    • Quitar los días de paternidad.
    • Formación vinculada al sector y obligatoria para los/as trabajadores/as, y si no se hace poder sancionar al/la trabajador/a.
    • Jornada de trabajo de lunes a sábado.

“Nos parece indecente esta actitud de la patronal. Parece que se quieren reír de los/as trabajadores/as del comercio de Burgos y que seamos el blanco de sus recortes para mantener sus beneficios”, ahondan nuestros compañeros.

En el último convenio firmado la parte social entendió que la situación por la que estaba atravesando el sector requería de sacrificios por parte de todos, y se pacto una moderación salarial para mantener el empleo. “Este proceder nos ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 1,3% con respecto al IPC real de estos últimos 4 años. Ya es hora de revertir las cosas del lado de las personas trabajadoras. Regular los sábados, domingos y festivos de apertura, ya que ahora impera la ley de la selva, cada uno hace lo que quiera. Promoción automática de categorías por años de servicio, hasta llegar a dependiente de 1ª. Además de mejorar las licencias retribuidas, descansos, desconexión digital...”, sostienen desde CCOO de Servicios de Burgos.

Las pretensiones para este nuevo convenio son justas y razonables. “Perseguimos la unificación de todos los convenios de comercio existentes en la provincia de Burgos en uno solo de Comercio General, como tienen en el resto de las provincias de la Comunidad de Castilla y León. Se trata de un mismo convenio para un mismo sector y para trabajadores/as iguales”, subrayan nuestros compañeros y compañeras.