CCOO denuncia que hubo una importante bolsa de fraude en la contratación durante las pasadas vendimias en la Ribera

    Comisiones Obreras de Aranda de Duero y su comarca sospecha que ha existido una “bolsa de fraude” relevante en cuanto a la contratación de personas trabajadoras habidas durante las pasadas vendimias entre las bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. “Muchos trabajadores y trabajadoras encadenaban diversos contratos, y en el campo ha habido más personas trabajando que las que se dieron de alta en la Seguridad Social.

    18/11/2019.
    Rueda de prensa sobre  la campaña de la recolección en esta comarca burgalesa.

    Rueda de prensa sobre la campaña de la recolección en esta comarca burgalesa.

    En la pasada campaña ha habido menos caos en la calle, pero ha existido una importante bolsa de fraude”, resumía la última campaña en el ámbito laboral Juan Ignacio Ruiz, responsable de la Federación de Industria de CCOO de Burgos, en el balance llevado a cabo sobre las acciones informativas llevadas a cabo por este sindicato durante la campaña vitivinícola. Además, CCOO registraba diversos casos de pisos patera, personas trabajadoras durmiendo en vehículos y menores que se encontraban solos sin escolarizar mientras sus padres estaban trabajando en las viñas

    En un amplio estudio realizado a pie de campo, los integrantes de CCOO han registrado situaciones de indefensión de los trabajadores, entre los que la mayoría eran extranjeros, con las nacionales búlgara y rumana como las más presentes, aunque también han detectado trabajadores marroquíes, subsaharianos y otros nacionales, venidos principalmente de Andalucía y Galicia. En el informe que han hecho público destacan la presencia de empresas ‘piratas’, que proveen de temporeros a los agricultores de la comarca y que, en ocasiones, no están dados de alta en la Seguridad Social, con salarios muy por debajo del convenio, pagándose una media de 6 o 7 euros la hora trabajada.

    Además de las condiciones laborales, los temporeros les han trasladado problemas de alojamiento, registrándose en ocasiones hacinamiento en viviendas, con camas realquiladas por precios que van de los 70 a los 100 euros, apuntando que la existencia de ‘pisos patera’ es real. “Ha habido alcaldes que nos han hablado de viviendas donde había 40 ó 50 personas alojadas con un solo baño y creo que tenemos que buscar fórmulas para solventar eso”, reconocía Ángel Citores, secretario provincial de CCOO en Burgos. “De nada nos sirve que no estén durmiendo en la calle, cuando nos alejamos unos kilómetros de Aranda y nos los encontramos en naves o en vehículos", lamentaba Ruiz.

    A esta denuncia, añaden desde el sindicato, que “en un local propiedad de un Ayuntamiento hemos localizado seis niños solos, de entre 5 y 10 años, en medio de colchones tirados en el suelo, donde nos dicen que conviven con sus padres, que en ese momento se encuentran trabajando”. Esta es alguna de las situaciones que se han encontrado los miembros de CCOO que han estado recorriendo la comarca ribereña durante la pasada vendimia para comprobar las condiciones en las que trabajan y viven los temporeros y sus familias.

    Ante una situación que, consideran, no ha mejorado lo suficiente, desde CCOO abogan por crear una Oficina de Información al Temporero en Aranda para que centralice la demanda y oferta de mano de obra durante esas fechas, gestionar altas y bajas y contratos durante las campañas, además de facilitar información de recursos educativos y asistenciales para las familias que vengan con menores. Además, este sindicato sugiere la creación de un registro de viviendas habitables en la comarca y con garantías tanto para los arrendadores como para los que las alquilen.

    Nuestro sindicato lamenta que todavía falte mucho para garantizar a los temporeros un salario más justo y unas condiciones dignas tanto de trabajo como de estancia durante el tiempo que desempeñan su cometido profesional durante la recolección de la uva. “Hemos constatado que sigue habiendo fraude y que sigue habiendo problemas de convivencia en los municipios donde están las personas trabajadoras temporeras, pero que aún así nos faltan alternativas, avances y un compromiso más serio para tratar de atajar los problemas y avanzar hacia la profesionalización de trabajo en el campo", aseguraba Jorge Melero, secretario comarcal de CCOO en Aranda.

    La oficina del Ecyl de la capital ribereña registraba un total de 3.679 contratos formalizados durante la temporada de vendimia. Pese al valor de esa cifra, “en ella no están todos los que son, ya que existió un número de personas trabajando mayor en condiciones ilegales. Hemos visto que no siempre se les da de alta y que tampoco se declara la totalidad de horas ni de días trabajados. Todo esto pone en riesgo la imagen de calidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero”, advertía Ángel Citores.

    Presentado el Informe de CCOO sobre la campaña pasada

    Además, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada durante la mañana del pasado viernes día 15 de noviembre en nuestra sede de Aranda de Duero, los compañeros Jorge Melero, Ángel Citores, Juan Ruiz y Mohamed Cograni, técnico del CITE de CCOO en Burgos, aprovecharon el encuentro para presentar el Informe de CCOO sobre la campaña sde la vendimia en la comarca de la Ribera burgalesa.

    Con el objetivo de testar la situación real, CCOO ha realizado este año un trabajo de campo informando a los temporeros a pie de viña, en los puntos de encuentro y en diferentes zonas como Aranda, Castrillo de la Vega, Roa, La Horra, Ventosilla, Villalba, Anguix, Olmedillo de Roa, Quintanamanvirgo, Baños de Valdearados, Castillejo de Robledo, Santa Cruz, Fuentelcésped y Fuentespina.

    “Hemos visto a un trabajador, por ejemplo, que tras trabajar a destajo diez horas, su sueldo no llegaba a los 40 euros”, subrayaba, Mohamed Chograni, sin olvidar los accidentes de trabajo que no se declaran. “Solo tenemos contabilizados cinco pero hay muchos que no nos llegan”, se lamentaba.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.