CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-11-19

CCOO de Castilla y León se solidariza con el pueblo saharaui ante la represión marroquí

Desde Comisiones Obreras de Castilla y León nos solidarizamos y mostramos nuestro más firme apoyo con el pueblo saharaui tras un nuevo atentado contra los derechos humanos provocado por parte de las autoridades marroquíes.

19/11/2019.
    Diversos momentos de la concentración habida frente a las Cortes Regionales.

Desde la Delegación Saharaui para la Comunidad Autónoma de Castilla y León han pedido ayuda a todas las instituciones, organizaciones políticas, sindicales y sociedad civil de nuestra Comunidad para que nos sumemos a la campaña de ayuda en defensa de la ciudadana Mahfouda Bamba Lefkir, encarcelada por las autoridades marroquíes, y cuya vida corre en la actualidad serio peligro.

Mahfouda Bamba Lefkir, activista en defensa de los derechos humanos y coordinadora de Agadem Izik, movimiento pacífico saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, fue detenida el pasado viernes día 15 de noviembre por las autoridades de ocupación marroquíes por su participación en las recientes manifestaciones que exigen la autodeterminación del pueblo saharaui, el respeto por los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el apoyo a los presos políticos saharauis.

“Mahfouda es una mujer casada, madre de dos hijos, que ha sido víctima de reiteradas detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos físicos y psicológicos. Se trata de una ocupación colonial pura y dura, y Europa no debe asociarse con un régimen que separa a una madre de sus hijos. Desde aquí pedimos ayuda para lograr la liberación de esta mujer”, señala Mohamed Labat Mustafa, delegado del Frente Polisario para Castilla y León.

Recordamos que estos hechos están ocurriendo a muy pocos kilómetros de Canarias y que España sigue teniendo una responsabilidad, ética y política, con el Sáhara Occidental, puesto que el proceso de descolonización no concluirá hasta que los saharauis hayan decidido su destino libremente mediante un referéndum de autodeterminación. “No hay que olvidar que España, según distintos dictámenes de la ONU, sigue siendo legalmente la potencia administrativa del territorio”, refrenda Labat Mustafa.