CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2019-11-26

Libro sobre los campos de exterminio de Franco, festival contra la violencia machista y actuación musical, telón para la Jesús Pereda en 2019

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL), en colaboración con la Delegación Provincial de CCOO en Valladolid, van a poner el broche a un 2019 repleto de actividades diversas relacionadas con otra manera de entender la cultura en esta Comunidad. Para ello, durante esta semana está previsto que se lleven a cabo en la ciudad vallisoletana tres actos diversos: la presentación de un libro sobre los campos de concentración franquistas, la celebración de la primera edición del Feminifest en contra de la violencia machista, y una actuación musical como “Eco a los Premios Diálogo 2019”.

26/11/2019.

Las personas encargadas de explicar los pormenores de todos estos actos, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana en nuestra sede, han sido Ignacio Fernández Herrero, presidente de la FJP-CCOO CyL ysecretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO-CyL, Gonzalo Franco Blanco, delegado de CCOO en Valladolid y patrono de la Fundación, y María Luisa López Municio, técnica de la Fundación Jesús Pereda.

La primera de estas actividades es la presentación del libro “Los campos de concentración de Franco: sometimientos, torturas y muerte tras las alambradas”, del autor Carlos Hernández de Miguel. La cita tendrá lugar mañana miércoles día 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Allí estará el propio autor del libro, que mantendrá un interesante diálogo con las expertas en este campo Asunción Esteban y María Jesús Izquierdo. “Se trata de la segunda edición del programa ´Tiempos de guerra y de posguerra', llevada a cabo antes del verano con otras actividades por otras ciudades de la región. Según su autor, en sus investigaciones ha desvelado 296 campos de concentración en toda España, 24 de ellos en Castilla y León, y 3 en Valladolid. Se trata de una investigación exhaustiva a partir de la propia documentación generada por el ejército y los testimonios de los propios supervivientes”, remarca Gonzalo Franco.

“La novedad de este ejercicio, en relación con los actos del 25N, es la celebración de la primera edición del Feminifest, un compendio de talleres y conciertos para trabajar la igualdad y prevenir la violencia de género”, sostiene María Luisa López Municio. Todas las actividades programadas aquí están previstas para el jueves día 28 de noviembre, en el laboratorio artístico 11 Filas, sito en la calle Berruguete, 2 de Valladolid. Entre las 18:00 y las 19:30 horas se llevarán a cabo varios talleres gratuitos: A ritmo de mi sexualidad-Dialogasex; Escape Room Feminista-Eva Cano; y Teatro Social Educando en Igualdad-La Candela Teatro. Y luego más tarde, entre las 21:00 y las 23:00 horas, en el establecimiento de hostelería “El Tío Molonio” (C/Alamillos, 9 de Valladolid), se podrá disfrutar de la mejor música con las actuaciones de “Las Lauras” (León), “Titis Twister” (Zamora) y “Larah Fémina” (Palencia).

Y la tercera, como Ecos de los Premios Diálogo, se llevará a cabo el próximo sábado día 30 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, en colaboración con la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa). Allí, con motivo de la gala de presentación de la “Comunidad a escena” de Artesa, tendrá lugar la actuación del grupo musical leonés “El Cometa Errante”, compuesta por los leoneses Kike Cardiaco y Rafaria Montecristo.

Por último, y para acabar las acciones divulgativas de la Fundación antes de echar definitivamente el telón, el 11 de diciembre tendrá lugar en Valladolid una charla sobre los represaliados de Castilla y León en el fuerte de San Cristóbal (Pamplona). Será a las 19:00 horas en el salón de actos, sala Julián Ariza, de nuestra sede de CCOO en la capital vallisoletana. Allí, Joseba Eceolaza, responsable de Comunicación de CCOO de Navarra, expondrá el trabajo sobre uno de los hechos más “sanguinarios” de la Guerra Civil española. “Se trata de una de las mayores masacres habidas en España, Europa, y posiblemente en el mundo, de presos en un conflicto bélico. De este penal se fugaron un total de 795 presos en mayo de 1938, y que posteriormente todos menos tres, que lograron escapar a Francia, fueron asesinados por el ejército de Franco”, apunta Ignacio Fernández.