CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-12-02

La mayoría de la Fundación Villalar secunda la propuesta de CCOO y UGT para darle continuidad

La propuesta realizada por CCOO y UGT-CyL para el mantenimiento y fortalecimiento de la Fundación Villalar de Castilla y León (la adjuntamos en un documento) ha sido secundada por la mayor parte del Patronato de esta Fundación. En la primera reunión de la misma tras la constitución de las nuevas Cortes autonómicas, y bajo el mandato del presidente, Luis Fuentes, los partidos PP, Ciudadanos y PSOE han dado el visto bueno a la continuidad de esta institución, “pero con un planteamiento diferente al actual y modificando los fines que ha venido desarrollando desde el año 2003, fecha en la que se creó”, señala nuestro secretario general Vicente Andrés Granado. Las tres formaciones integradas en el Grupo Mixto, UPL y Por Ávila no se han sumado a la mayoría del resto de las agrupaciones políticas que integran este Patronato, y han apostado por su disolución.

02/12/2019.
    Un momento de la reunión de la Fundación celebrada esta mañana en las Cortes.

Los secretarios generales de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, han apoyado que se dé una “nueva dimensión” desde el consenso a la Fundación Villalar Castilla y León y defendieron que se mantenga en el ámbito de las Cortes autonómicas. Ambos dirigentes, al término del encuentro habido esta mañana en el Parlamento autonómico, valoraron muy positiva mente esta continuidad, “ya que nosotros siempre nos hemos mostrado en contra de su disolución, como planteó hace tiempo el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, si se mantenía como está”, remarcaron.

Vicente Andrés, con el horizonte de la conmemoración del V Centenario de la batalla de Villalar en abril de 2021, ha puesto sobre la mesa una Fundación Villalar. “Tenemos que modificar los fines que tiene en la actualidad por otros nuevos que se ajusten a la realidad actual de nuestra Comunidad compuesta por dos regiones históricas. No hay que olvidar que se trata de un órgano en el que se fomenta la democracia participativa, por lo que no debemos prescindir de él”, ha subrayado.

Para nuestro compañero, la nueva Fundación tendría que aportar soluciones a la despoblación y el desequilibrio territorial. “Estoy convencido de la necesidad de realizar un debate fuera de apriorismos políticos en la sede del Parlamento de la Comunidad y del tacticismo partidista que impide avanzar en este y otros muchos asuntos de gran importancia para el desarrollo de nuestro territorio”, ha remarcado”.

Bajo estas premisas, el presidente del Patronato de la Fundación Villalar, Luis Fuentes, ha explicado que se ha acordado un periodo de un mes, en principio hasta finales de diciembre, para que los miembros de dicho organismo realicen propuestas dirigidas a transformar la fundación en su denominación, estructura, fines, objetivos y composición “todo ello en base al consenso entre sus patronos”.

La Fundación no está compuesta solo por partidos políticos, sino que también están en el patronato miembros del CESCyL, sindicatos, patronal, el Consejo de Universidades, las Cámaras de Comercio, la FRMP o la propia Junta de Castilla y León, y todos los miembros tienen el mismo peso.