CCOO apoya la apuesta por la gestión directa en la recogida de basuras del Ayuntamiento de Ávila

    Comisiones Obreras de Ávila quiere poner en conocimiento de la opinión pública local su petición para que el Ayuntamiento de la capital se decante por una gestión directa en el ser vicio de recogida de basuras de la ciudad, a día de hoy externalizado y pendiente de su renovación. Conocidas las partidas económicas que hacen referencia al futuro de una nueva prórroga en la recogida, tratamiento de residuos y la limpieza viaria de Ávila, se pone una vez más de manifiesto el derroche innecesario y la falta de apuesta por el valor de los trabajadores y las trabajadoras municipales.

    03/12/2019.
    Servicio limpieza Avila.

    Servicio limpieza Avila.

    Al ya de por si incremento que supone el beneficio empresarial de un servicio que puede ser prestado con gestión pública, estos presupuestos incorporan una nueva partida “extra” para la redacción de un pliego de basuras con un coste de 40.000 euros, estudio que podría ser realizado por el cuerpo técnico del Ayuntamiento.

    Esto no solo denota una mala organización, ya que hay técnicos que podrían estar realizando estas tareas y le han sido encomendado otras, dejando de hacer funciones para las que son expertos, sino que se añade la falta necesaria de control sobre las contrataciones, que pasaría por exigir el cumplimiento estricto de las condiciones por las que se contrata y que actualmente no se hace.

    Esta ausencia de control genera un grave problema de confianza en el servicio con indudables repercusiones. Por un lado, las quejas de contenedores llenos, de falta de limpieza en algunas zonas de la ciudad, especialmente fuera del centro, frecuencias de recogida incorrectas en barrios anexionados..., y por otro lado las dudosas tasas de reciclaje, que han desincentivado el objetivo propuesto. En ambos casos, la gestión de los residuos carece de campañas de concienciación que repercutan en mejor conocimiento del servicio, así como en la promoción del reciclaje.

    Desde CCOO siempre hemos abogado por la gestión directa de los servicios públicos, y ello por dos razones fundamentales: porque entendemos que cuánto más cerca de la Administración está la gestión del servicio, éste se ofrece con más calidad para la ciudadanía, y porque la gestión indirecta implica que las empresas que la asumen han de tener un beneficio, lo que supone menos calidad en el servicio y menos derechos laborales para el personal que lo desempeña.

    Demandamos al Ayuntamiento apueste por gestión directa en el servicio de recogida de basuras, siempre asegurando el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores y trabajadoras que prestan en estos momentos el servicio desde la empresa privada.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.