CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2019-12-04

La segunda edición del programa “Tiempos de guerra y de posguerra” se cierra con un coloquio con Joseba Eceolaza

La Fundación Jesús Pereda de CCOO ha organizado en Valladolid en este mes de diciembre la segunda edición de su programa “Tiempos de guerra y de posguerra”. En esta ocasión hemos tratado de ofrecer una doble mirada sobre la represión franquista.

04/12/2019.
    Tiempos de Guerra y de Posguerra

Si hace una semana lo hacíamos mediante la presentación del libro “Los campos de concentración de Franco” al lado de su autor, Carlos Hernández, en esta ocasión nos acercaremos a los represaliados de Castilla y León en el fuerte de San Cristóbal, mediante un coloquio con un buen conocedor de esta materia, Joseba Ececolaza. Se trata de un penal donde se produjo la mayor fuga constatada en esos momentos, 795 presos en total, la mayor parte de los cuales fueron abatidos posteriormente. Hablamos de mayo de 1938, si bien la charla con Eceolaza abarcará toda la peripecia de este penal y sus obligados habitantes, muchos de ellos con origen en localidades de Castilla y León.

Joseba Eceolaza fue miembro del Parlamento de Navarra entre 2007 y 2011, y recibió el Premio Parlamentario Revelación por la Asociación de Prensa de Navarra. En los últimos años ha sido una de las caras visibles de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36). En mayo de 2017 se incorporó a CCOO de Navarra, siendo responsable de Comunicación. Es autor del poemario Apuntes de servilleta y de los libros Camino Oscoz y otras historias del 36 y Tras la pista de Federico García Lorca.