CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-12-04

CCOO lleva cabo una jornada de buenas prácticas en salud laboral de cara a mejorar la gestión preventiva

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud y en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, ha llevado a cabo durante la mañana de hoy miércoles día 4 de diciembre una jornada formativa. Bajo el título “Fomento de la participación de las personas trabajadoras para mejora de la gestión preventiva”, algo más de medio centenar de delegados, delegadas y responsables sindicales de CCOO han asistido a una cita de notable interés para obtener herramientas encaminadas a mejorar su trabajo sindical.

04/12/2019.

Este encuentro está dirigido al fomento de la participación en la gestión de la prevención, dentro del marco de la acción AT 2018-0044 promovida por la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales. Durante la jornada se han compartido buenas prácticas y experiencias en la participación sindical en gestión preventiva en diversas empresas como: Amaya, Airbus, Lidl, NGA y Aguas de Lanjarón. Sin duda, ha sido una gran oportunidad para intercambiar la acción sindical y los conocimientos en materia de salud laboral entre las dos comunidades autónomas, por el largo recorrido y trabajo sindical que atesoramos y por las similitudes que integran en cuanto a la situación y evolución de los problemas de salud laboral en el ámbito laboral.

La jornada ha supuesto un espacio de debate que puede ayudar a remar hacia el objetivo que compartimos desde hace ya muchos años: reducir y eliminar los accidentes de trabajo y detectar y declarar las enfermedades profesionales, avanzando hacia un horizonte claro, la mejora de las condiciones laborales.

Una jornada muy diversa en contenidos

La apertura y clausura de la misma ha corrido a cargo de Sheila Mateos Canelo, responsable de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL, y Nuria Martínez Barco, responsable de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO- Andalucía. La primera ponencia corrió a cargo de Jesús Landa Arocena, asesor de la Secretaría de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO- Andalucía, que habló sobre “La participación para mejorar las condiciones de trabajo”.

Tras él se procedió a exponer diferentes propuestas y experiencias habidas en Andalucía. Empezó Mª José López Garrido, secretaria de Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO en Granada, que contó “La participación para mejorar en trabajos de exposición al plomo”. Tras ella entró en acción Roberto Ariza Moleón, responsable de Salud Laboral del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO en Granada, que expuso la participación ante los riesgos psicosociales. Siguió Juan José Escobar González, delegado de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, que disertó sobre “La cultura preventiva para reducir la siniestralidad”. Y por último, Antonio Aguilera Ramos, delegado de CCOO en la planta de Airbus de Sevilla, que habló sobre “El clima preventivo para la mejora de las condiciones de trabajo”.