CCOO valora muy positivamente el alto seguimiento habido en la huelga del comercio burgalés

    Desde Comisiones Obreras de Burgos, por medio del Sector de Comercio de la Federación de Servicios, la valoración de la huelga convocada junto a UGT el pasado sábado día 7 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, no puede ser más positiva. “Sin duda, y pese a las fechas en las que hemos llevado a cabo este acto reivindicativo, la respuesta de los trabajadores y las trabajadoras del comercio burgalés ha sido muy importante.

    10/12/2019.

    Supongo que la FEC habrá tomado nota del seguimiento habido y a partir de ahora cambien de proceden en lo concerniente al bloqueo de las negociaciones de los convenios y su consiguiente unificación en uno solo”, señala Luis Sáez, responsable de Acción Sindical de CCOO Servicios de Castilla y León.

    Esta primera jornada de huelga general en el comercio burgalés ante el bloqueo de la patronal de comercio local (Federación de Empresas de Comercio, FEC) a la unificación de los convenios colectivos ha sido todo un éxito. Los representantes sindicales del sector del comercio de CCOO y UGT en Burgos recorrieron los comercios implicados bajo gritos de ‘Si no hay convenio cerramos el gremio’ o ‘No nos mires, únete'. Algunos de los centros con más peso en la provincia, como son las grandes cadenas Zara o Bershka no abrieron sus puertas al público. Sin duda, la respuesta de las personas trabajadoras ha sido muy relevante en esta primera cita reivindicativa.

    Tras la manifestación del pasado 4 de diciembre, representantes de CCOO y UGT, en apoyo al sector del comercio, convocaron para el día 7 de diciembre el primer día de huelga del sector, coincidiendo con el puente de diciembre. En el transcurso de las asambleas celebradas, los cerca de 200 trabajadores/as del comercio de la provincia de Burgos dijeron “¡Basta ya!”. Durante las mismas, señalaron que “quedaron claras las posturas” que han derivado en la celebración del primer día de huelga.

    “La negativa de las patronales de hacer un sector único, su cañería con los incrementos salariales y la pretensión de quitar los complementos de las personas trabajadoras que estén de baja ha sido detonante suficiente para que el sector del comercio reacciones y se movilice”, afirmaron desde las organizaciones sindicales.

    Desde las asociaciones sindicales demandan a los empresarios la ‘inmediata’ unificación de los cuatro convenios existentes en la actualidad (mixto, del mueble, de la alimentación y del equipamiento de la persona), en uno solo, como ocurre en otras provincias. En el escrito realizado por las asociaciones sindicales, explican que la solicitud de unificación de los convenios se asienta en un ‘axioma evidente’, que “todas las personas trabajadoras del comercio se dedican a la misma actividad, que no es otra que la venta”.

    Por ello, indican que “lo más razonable es que todas estas personas deben tener las mismas condiciones salariales y sociales”, sostienen. Asimismo, piden una regulación de los domingos y festivos de apertura, a lo que se suma el cambio de la denominación de las categorías por unas identificables en el comercio, así como la promoción automática por años de servicio hasta llegar a ser “dependiente de primera”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.