CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-12-20

CCOO ha presentado en León el informe “Propuestas para la reactivación económica de las cuencas mineras de Castilla y León”

CCOO ha presentado en León un estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud sobre “Propuestas para la reactivación económica de las cuencas mineras de Castilla y León” en el que describe la evolución del sector minero, evalúa los planes de reactivación económica desarrollados hasta la fecha, analiza la situación socioeconómica de las cuencas y el impacto sobre el empleo del cierre del carbón y de las térmicas y realiza, tanto propuestas generales de cómo articular a partir de ahora los planes y medidas, como más concretas sobre los sectores con capacidad de dinamización económica endógena.

20/12/2019.
    Una imagen reciente de Mariano Sanz Lubeiro.

Con el estudio se ofrece sobre todo un diagnóstico pormenorizado de la situación, un mapa de los instrumentos normativos y de planificación de la transición justa existente en estos momentos y las referidas propuestas sobre los sectores con más potencial de dinamización en estas comarcas

CCOO considera que la transición energética va a ofrecer claras oportunidades de desarrollo que hay que aprovechar, particularmente en el despliegue de instalaciones renovables y de industria de fabricación asociada a sus equipos, en eficiencia energética y en almacenamiento de energía. Esta oportunidad también la tiene la provincia de León y la de Palencia porque poseen una cierta base industrial que puede verse reforzada con estos subsectores.

Próximamente ISTAS va a realizar otro estudio para evaluar las potencialidades de las energías renovables en la provincia de León.