CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-01-03

La Fundación Jesús Pereda presenta en Villablino el libro “Relatos mineros”

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León llevó a cabo a lo largo del pasado año un programa titulado “Biblioteca Jesús Pereda”, que incluyó la presentación de media docena de libros en varias localidades de la comunidad autónoma. Como un eco de toda esa actividad, llevamos ahora a Villablino el libro “Relatos mineros”, escrito por Juan Carlos Lorenzana y publicado por Eolas Ediciones. Será el próximo viernes, 10 de enero, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de esa localidad.

03/01/2020.
    Presentación del libro en Villablino

Acerca del libro, dice el propio autor: “Con estos relatos se quiere abrir, mostrar, enseñar más allá de las cuencas mineras, cómo fue que sufrimos, que luchamos, que lloramos y que reímos. Cómo fue que vivimos. Cómo se llegó al convencimiento de que juntos, y sólo juntos, podíamos soportar el vivir en zonas inhóspitas, con un clima adverso, en un trabajo duro, durísimo, que nos ha hecho pagar mucha sangre. Y, durante mucho tiempo, represaliados. Con estos relatos mineros queremos contar para desmentir, contar para desmontar toda la infamia que de nosotros se ha dicho y se ha escrito”. Por su parte, añade el escritor Julio Llamazares en el prólogo: “Literatura sin ganga, ni escoria, y con el aliciente de, por primera vez, haber sido escritos por alguien que conoció y vivió lo que cuenta desde dentro, no como quienes hemos escrito de la mina desde fuera, de oídas o imaginándola”.

Juan Carlos Lorenzana Ordiz, Zana, nació en Ciñera de Gordón en 1964. Es hijo, nieto y bisnieto, por ambas partes, de mineros. A los diecisiete años inició el curso para Ayudantes Mineros (Mineros Canteros) y al cumplir los dieciocho ingresó en la Hullera Vasco Leonesa, en el Grupo de Santa Lucía, donde pasó por las categorías de ayudante minero, ayudante barrenista, artillero y vigilante. Fue alcalde del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, puesto desde el que siempre defendió que él era un minero que estaba de alcalde. Dimitió de este cargo al no aceptar la política contraria a la minería del carbón llevada a cabo por el partido por el que se había presentado. “Relatos mineros” es su primer libro editado, aunque cuenta con un amplio bagaje de artículos con temática social y política publicados en Internet y en prensa.