CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-01-15

CCOO Industria valora positivamente la alta participación de la plantilla en la huelga de Siro Snack Venta de Baños

CCOO Industria agradece la alta participación del conjunto de las personas que trabajan en Siro Venta de Baños Snack, sin los cuales no habría sido posible el éxito de la huelga llevada a cabo durante la jornada de ayer martes día 14 de enero en esta planta palentina del Grupo Siro. Desde CCOO vamos a seguir en la lucha con el objetivo de lograr unas mejores condiciones laborales para el conjunto de la plantilla. La participación en la huelga ha sido superior al 90% de la plantilla, la cual se reparte entre cuatro centros de trabajo, habiendo sido el apoyo del 95% en el turno de mañana y del 90% en el turno de tarde (de 12 a 16 horas y de 22 a 00 horas). En estas paradas y concentraciones en la puerta de las plantas se ha leído un manifiesto recordando los motivos de porqué se ha llegado a esta huelga, que previsiblemente sea una más de las posibles que pueda haber en un futuro de no reconducirse esta situación de falta de transparencia en la negociación, de no reconocimiento de los derechos, y de tener una subida salarial acorde con las negociaciones en otros sectores como en el resto del grupo.

15/01/2020.
    Diversos momentos de la concentración habida frente a la factoría palentina.

Este martes 14 de enero estaban convocadas todas las personas trabajadoras del centro de trabajo de Siro Snack en la localidad palentina de Venta de Baños, para realizar una jornada de huelga de dos horas por turno de trabajo. La movilización estaba convocada por los sindicatos CCOO y CGT, los cuales representan a la mayoría del comité de empresa y en la que la Sección Sindical de UGT no ha participado por haberse resignado hace tiempo a las pretensiones de la empresa.

CCOO seguirá con el firme compromiso de seguir luchando por un convenio que tenga unas condiciones laborables decentes, que mejoren las condiciones actuales y que no solo sirvan para la viabilidad de la empresa, sino que además también sirvan para el conjunto de las personas trabajadoras.

Éstos próximos días, tras el éxito participativo de la movilización, se reunirán las secciones sindicales convocantes, CCOO y CGT, para estudiar los próximos pasos a dar.

El secretario general de Industria de CCOO, Óscar Antolín, solicitó a Siro que “se siente a hablar para ofrecer algo a los trabajadores y las trabajadoras y que cambie su actual postura” ante las movilizaciones de la factoría de Venta de Baños (Palencia). Antolín aseguró que la empresa “está enquistada a partir de un inmovilismo total, así como una falta de transparencia en la negociación de un convenio con una vigencia de 2018, 2019 y 2020".

La huelga secundada por CCOO y CGT radica en el ofrecimiento por parte de la empresa de un incremento del 2% para el 2018, un 1,5% para el año 2019 y el IPC más un incremento de un 0,25% para este año de 2020.

Con estas cifras, Antolín afirmó que “piden una subida del 2,5% para los tres años". Además, subrayó que la fábrica de Venta de Baños es un centro especial de empleo con personas trabajadoras discapacitadas, a la que “están marginando en comparación con otras plantillas, dado que en la factoría de Paterna (Valencia) hubo un incremento salarial del 2,85% y del 2,75% en Jaén (Andalucía)”. Por todo ello, “no entendemos la postura de la empresa aquí”, apuntó.