CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-01-24

CCOO quiere denunciar que UGT ha evitado la firma de un buen convenio de oficinas y despachos en Valladolid

El sindicato UGT ha dado marchas atrás en el acuerdo alcanzado con CCOO y la patronal el pasado mes de octubre para la firma del convenio colectivo de Oficinas y Despachos de la provincia de Valladolid. Esta decisión va a impedir, entre otras cosas, que los 4.687 trabajadores y trabajadoras del sector puedan cobrar el incremento salarial del 2% de 2019 y de 2020 que ya estaba pactado.

24/01/2020.
    Acordado el convenio colectivo de oficinas y despachos de Valladolid y su provincia.

En su lugar se abre una nueva e incierta negociación que partirá desde cero y hará que el trabajo de todo un año quede completamente perdido. Frente a esta incomprensible decisión CCOO ha pedido que la patronal asuma el acuerdo logrado en octubre de 2019, aunque no tenga plena vigencia ya que UGT tiene mayoría en el sector.

Si la patronal accediera a firmar el acuerdo, aunque sería extraestatutario, permitiría a los trabajadores y trabajadoras sumarse, algo que CCOO no duda que harían de forma mayoritaria. Los sorprendente ha sido también el momento elegido por UGT para dar marcha atrás. Se trataba de la reunión en la que había que redactar del acta final del acuerdo y el nuevo convenio colectivo ya que todos los extremos estaban acordados desde el mes de octubre. El incumplimiento de la palabra dada rompe completamente las reglas de la negociación colectiva y, para CCOO, es muy lamentable que lo haga un sindicato que se considera de “clase”.

El convenio que íbamos a completar afecta en nuestra provincia a 4.687 trabajadores y trabajadoras y también repercute en las personas profesionales de este sector en La Rioja, que históricamente vienen pidiendo la extensión del convenio para su territorio. Hay que recordar que este acuerdo no estaba a expensas de ninguna consulta ni asamblea por parte de ninguna organización, ya que todas las partes estábamos de acuerdo con su contenido y con su redacción.

Desde CCOO valorábamos positivamente el acuerdo alcanzado entonces porque además de los incrementos salariales durante los tres años de vigencia 2, 2 y 1,8%, se establecía una promoción automática por años de servicio para todos los trabajadores y las trabajadoras en la que alcanzarían las categorías más altas de forma automática, así como la reducción de la jornada y una mejora de los permisos. La contrapartida fue la limitación de los complementos en las situaciones de IT.

Este fue el acuerdo alcanzado el 25-10-2019 para el nuevo convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Valladolid:

• Incremento salarial: 2% , 2% y 1,8%.

• Abono del salario en los primeros tres días del mes.

• Dietas: 62€.

• Kilometraje: 0,26€ por kilómetro.

• Reducción de jornada: 5 horas en 2021 (1.754 horas anuales).

• Flexibilidad de la jornada. Entrada y salida flexibles como recomendación para las empresas.

• Los/as trabajadores/as inmigrantes por el fallecimiento de un familiar que resida fuera de España, y ello le obligue a desplazarse fuera de nuestro país, el permiso será de siete días laborables.

• Los/as trabajadores/as inmigrantes podrán disfrutar las vacaciones de manera continuada de común acuerdo entre trabajador/a y empresa.

• Los días de permiso retribuidos se disfrutarán en jornadas laborables

• Artículo de Desconexión digital.

• Promoción profesional:

- Los/as trabajadores/as con la categoría de Auxiliar Administrativo por la prestación de tres años de servicio en dicha categoría ascenderán automáticamente a Oficial de Tercera Administrativo.

- Los/as trabajadores/as con las categorías de Oficial de Tercera Administrativo y el Ayudante de Oficios Varios, por la prestación de tres años de servicio en dichas categorías, ascenderán automáticamente a Oficiales de Segunda Administrativos y/o Oficial de Segunda de Oficios Varios, respectivamente.

- Los/as trabajadores/as con las categorías de Oficiales de Segunda Administrativo y el Oficial de Segunda de Oficios Varios por la prestación de servicio en dicha categoría durante cinco años, ascenderán automáticamente a las categorías de Oficial Administrativo y/o Oficiales de Primera de Oficios Varios, respectivamente.

• Refundar los niveles XI y XII

• Seguro médico de 20.000€ y 21.000€ para los casos de muerte e incapacidad, respectivamente.

• En caso de que sea obligatoria la colegiación en un colegio profesional para desarrollar la actividad y el/la trabajador/a tenga una cláusula de exclusividad, el importe del colegio será afrontado por la empresa.

• Incapacidad Temporal. Por un accidente laboral, el 100 por 100 del salario desde el primer día. Por Enfermedad Común:

- Primera: El 100 por 100 desde el primer día.

- Segunda: el 100 por100 desde el decimo día con tope de nueve meses.

Consideramos que UGT será incapaz de lograr en la nueva negociación los mismos incrementos salariales y las mejoras del sector de las Oficinas y Despachos en Valladolid que ya habíamos logrado ya que, al menos, se ha perdido el incremento salarial de 2019.