CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2020-01-27

La Matanza de Atocha, parte fundamental de la Memoria Histórica por la que está luchando cada vez más gente

• Alejandro Ruiz Huerta nos recuerda los 3 días negros de enero de 1977

La Matanza de Atocha está íntimamente unida a los terribles sucesos de los días 24, 25 y 26 de enero de 1977 cuando, además de los abogados laboralistas de CCOO, murieron Arturo Ruiz, asesinado por un comando ultraderechista, y María Luz Nájera, alcanzada por un bote de humo durante las protestas que siguieron a este asesinato. Estos hechos trágicos forman, en opinión de Alejandro Ruiz-Huerta, una parte fundamental de la Memoria Histórica que cada vez se reivindica con más fuerza en nuestro país.

27/01/2020.

El único superviviente de la Matanza de Atocha se ha echado encima la responsabilidad de mantener viva la memoria de aquellos acontecimientos ya que los otros tres supervivientes, Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz lamentablemente han desaparecido. Recordemos que en el atentado ultraderechista fallecieron los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo; el estudiante de derecho Serafín Holgado; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal.

Sin embargo, en la charla que ha protagonizado en CCOO Alejandro Ruiz-Huerta se ha mostrado cada vez más acompañado en esta tarea. Además de las numerosas organizaciones memorialistas que trabajan en nuestro país, hay iniciativas en todos los órdenes de la sociedad para recordar la historia en los años de la postguerra y también de la llamada “transición”. Entre esas iniciativas ha mencionado las actividades de la propia Fundación Abogados de Atocha que, cada vez, trascienden más nuestras fronteras, como lo ocurrido este año en el homenaje junto a la estatua del Abrazo de Genovés en el que un grupo de ingleses ha querido representar la solidaridad que sienten los británicos con la lucha por la libertad y la democracia que se libró en España y que se sigue librando en todo el mundo. Además ha mencionado dos libros con la temática de la Matanza de Atocha, una novela titulada “Atocha 55” de Joaquín Pérez Azaústre y un libro del periodista Fernando Jaúregui, “Los abogados que cambiaron España, ochenta años de historia de los letrados y juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)”. También se está ultimando una obra de teatro de Javier Morán con el poético título “El revés de la luz” en contraste con el periodo tan oscuro que se vivió en esos días de enero de 1977.

Ruiz-Huertas ha destacado el interés que suscita actualmente ese periodo histórico de nuestro país en contra de lo que ocurrió en los primeros años de los Gobiernos de la democracia en los que “hubo muchísimo silencio porque no interesaba sacar a la luz un país con tanta barbarie como la que había existido”. En su opinión lo más destacado de ese periodo que conocemos como “transición” fue un consenso entre todos los partidos políticos en que era necesario construir una democracia entre todos, pero se dejaron de lado “los asuntos más polémicos”. Alejandro Ruiz-Huerta recordaba como tanta gente, durante la enorme manifestación que recorrió Madrid para protestar por la Matanza de Atocha y los demás acontecimientos cercanos, contuvo su rabia para que la gran expresión de dolor no registrara ningún incidente que la pudiera empañar. También recordó como los 5.000 militantes de CCOO y del Partido Comunista que formaron el servicio de orden evitaron cualquier reacción que no fuera pacífica y ejemplar. En su opinión, “esta extraordinaria reacción de quienes más sufrimos la represión y la violencia ayudó a construir la democracia en nuestro país”.

Alejandro Ruiz-Huerta ha estado en Valladolid dentro del programa “Memorias de Atocha” que ha organizado la Fundación “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León y que se ha completado con una proyección en Soria del documental “La defensa, por la libertad” de Pilar Pérez Solano y de la presentación del libro “A finales de enero” de Javier Padilla en Salamanca. Además Ruiz- Huerta participa todos los años en la ofrenda de flores que se realiza en las tumbas de los asesinados en la Matanza de Atocha, entre ellas la del estudiante Serafín Holgado en el cementerio de Salamanca.