Las Memorias de Atocha recalan en Soria con la película “La defensa, por la libertad”, y posterior coloquio con Cristina Almeida

    La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León cierra la segunda edición del programa “Memorias de Atocha” con la proyección de la película “La defensa, por la libertad” y el posterior coloquio con la abogada y ex diputada Cristina Almeida. Después de haber pasado ya por Salamanca, León y Valladolid, con diferentes acciones relativas a esta parte de nuestra historia, el próximo jueves día 30 de enero se cerrará el ciclo en Soria. El acto tendrá lugar en los cines del Mercado de la capital soriana a las 20:00 horas.

    27/01/2020.
    La Defensa, por la Libertad.

    La Defensa, por la Libertad.

    La segunda edición del programa Memorias de Atocha recordamos el atentado del 24 de enero de 1977 en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha en Madrid, donde fueron asesinados por pistoleros de extrema derecha los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez. Además, resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

    La película “La defensa, por la libertad” es un documental dirigido por Pilar Pérez Solano, que recoge la historia de la abogacía española desde mediados de la década de 1960 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del Derecho, la justicia y la democracia. Muestra la historia de un grupo de profesionales del Derecho que, comprometidos con la libertad y su juramento, fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad y fueron brutalmente asesinados, como sucedió en el despacho de Atocha 55 en enero de 1977.

    Laproyección irá seguida de un coloquio en el que participará la abogada y política Cristina Almeida. Activa militante política desde sus años universitarios, participó como abogada de la acusación en el juicio por la matanza de Atocha, a raíz de lo cual pertenece hoy a la Fundación Abogados de Atocha, creada por Comisiones Obreras para mantener viva y extender la memoria de aquellos abogados y abogadas. Como abogada laboralista, había defendido ya ante los tribunales de justicia los derechos de los trabajadores y de los presos políticos durante el franquismo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.