CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2020-01-30

CCOO presenta sus orientaciones en la Jornada de la Junta sobre modificación de la Ley de Vivienda autonómica

Incentivar el alquiler frente a la compra de vivienda, favorecer el acceso de las familias en riesgo de exclusión o ampliar todo lo posible el parque de viviendas públicas destinadas al alquiler social son algunas de las orientaciones que el sindicato CCOO está presentando en el debate sobre la nueva Ley de Vivienda de Castilla y León. La secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de CCOO Castilla y León, Inmaculada de Pablo, participó en la Jornada organizada por la consejería de Fomento en la que se ha empezado a revisar la Ley de Vivienda autonómica.

30/01/2020.

De Pablo comenzó saludando la iniciativa de modificar de la Ley de la Vivienda que promueve el Gobierno autonómico y, sobre todo, hacerlo conociendo la opinión de expertos, académicos y agentes sociales. La jornada celebrada el miércoles, 29 de enero, tenía esa visión participativa que, en opinión de CCOO, mejorará el resultado final de la Ley adaptándola a las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

La opinión expresada por CCOO en ese acto pivotaba sobre la necesidad de priorizar el alquiler sobre la compra. Para ello se demanda la mejora de las estadísticas de vivienda y la elaboración de un censo de viviendas vacías existentes en la Comunidad. Se aboga también por que haya una intermediación real de la Administración entre los demandantes de empleo y los propietarios de viviendas vacías. Para las familias en situación de vulnerabilidad se pide que haya cada vez más viviendas con alquiler social, que no llegue al 30% de sus ingresos, cumpliendo el acuerdo del diálogo social de alcanzar las 2.600 en 2021. Para los colectivos con especiales necesidades económicas se plantea también intervenir en las situaciones de desahucio e, incluso, intervenir en el mercado con regulación de precios en algunas zonas con mayores dificultades de acceso. También el mantenimiento de las ayudas al alquiler de la vivienda con el fin de que los colectivos más desfavorecidos puedan mantenerse en sus viviendas.

Además CCOO pide que se coordinen las distintas políticas de vivienda de las diferentes Administraciones Públicas para que sean más eficaces. Inmaculada de Pablo pidió una política de vivienda específica para el mundo rural con el doble objetivo de favorecer el acceso a una vivienda digna y asentar población en nuestros pueblos cada vez más despoblados.

Igualmente se presentó una orientación sindical para renovar e impulsar el Registro Público de demandantes de vivienda que abarque tanto a quien busca comprar piso como a los y las que desean alquilar. Este registro permitiría conocer la demanda real y orientar el mercado de la construcción a las necesidades reales.

Por último se pidió un incremento sustancial de la financiación destinada a las políticas de vivienda en Castilla y León.