CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-02-06

La ministra Ribera apuesta por la Mesa de León de cara a reactivar la provincia

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado este mediodía el visto bueno del ejecutivo estatal a la creación de la Mesa para el Futuro de León, cuya fecha de creación se conocerá antes de que se celebre la manifestación en la capital leonesa, Ponferrada y Villablino el próximo domingo día 16 de febrero. Así lo ha ratificado en León tras reunirse con los dirigentes autonómicos, provinciales leoneses y comarcales bercianos de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, a quienes quiso trasladar un mensaje de “compromiso y voluntad para construir propuestas concretas para activar una realidad económica y de infraestructuras con futuro para León”.

06/02/2020.

Los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO han calificado la reunión de trabajo con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, como "”muy positiva, tras comprometerse ésta a trabajar por una agenda para León.

Para Ribera, la propuesta hecha por los sindicatos, tanto al Gobierno autonómico como al nacional, de “trabajo compartido entre administración, sindicatos y empresarios pone de relieve el potencial que tiene pensar en el futuro común y no tanto el concentrarse en los elementos más locales”.

La ministra ha resaltado la “responsabilidad institucional que están ejerciendo los sindicatos pensando en el empleo y en las personas de una provincia en la que ha habido una inversión importante durante unos años y una cierta dejación frente a la que hay voluntad de reactivación en un momento en el que se están planteando algunos desafíos estratégicos como es la reconversión de la gran industria de León durante décadas como el carbón y la energía con una capacidad logística que tiene que ser revisada”.

Así, Teresa Ribera ha indicado que la propuesta “transversal” efectuada por los sindicatos se llevará al Consejo de Ministros con el compromiso de poder participar activamente en una iniciativa que tiene un gran valor”.

Compromiso claro

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha reseñado que “el Gobierno de España se haya comprometido a trabajar en una agenda para León en combinación con las distintas administraciones, lo que viene a completar la aspiración de hacer una Mesa de gobiernos para buscar la creación de nuevas economías y riquezas que paren la caída económica que tiene León en estos momentos, arrastradas en los últimos años y culminada con el cierre de las térmicas y las minas”.

Vicente Andrés ha destacado “el compromiso claro” del Ejecutivo central, pero ha dejado patente que ello no es óbice para que el próximo día 16 de febrero se mantenga la manifestación convocada “porque se tiene que visualizar la necesidad que hay de un plan especial para León en el que intervengan todos los gobiernos”.

Además, nuestro compañero Andrés ha hecho hincapié en que en la creación de esa Mesa por el Futuro de León también participarán, mediante sus propuestas, “una amalgama de organizaciones sociales que tendrán mucho que proponer y presentar, ya que el éxito de todo esto no es solo que haya fondos públicos, sino que también haya iniciativa privada que complemente la creación de nuevas economías”.