CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-02-07

CCOO se concentra ante su sede de Valladolid para denunciar la alta brecha salarial

Una vez más Comisiones Obreras de Castilla y León ha vuelto a poner sobre la mesa una de las lacras más relevantes que acucia el mercado laboral en este territorio y en el resto del país: la gran brecha salarial existente entre los hombres y las mujeres. Es por ello que desde la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad se han llevado a cabo durante el día de hoy, viernes 7 de febrero, diversos actos reivindicativos en varias capitales de provincia de cara a dar visibilidad a este problema. Dichas acciones están encuadradas dentro del programa “Horizonte 8M”.

07/02/2020.

Al mediodía, cerca de un centenar de personas, entre delegados, delegadas, afiliados, afiliadas, simpatizantes y dirigentes sindicales de nuestra organización se concentraron delante de nuestra sede en la capital vallisoletana por espacio de media hora. Los allí congregados, provistos de banderas y carteles alusivos a la brecha salarial, corearon consignas contra la brecha salarial.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria (son de 2018), la media de la brecha salarial en esta Comunidad entre hombres y mujeres trabajadoras es del 22,42%. Burgos se sitúa como la provincia de Castilla y León con una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, con un 28,97%, por delante de Valladolid, que registra un 24,07%, y a 13,33 puntos de Soria que, con un 15,64%, es la provincia que menos brecha registra en este territorio.

Las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 44 años son las que registran una mayor diferencia en sus sueldos, respecto a los de los hombres de las mismas edades. Además, el 18,64% de las mujeres cobra un sueldo igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (950€b brutos/mensuales), frente al 7,83% de los hombres y, en el lado opuesto, se encuentra el 4,18% de las mujeres que cobra al menos cinco veces este porcentaje, frente al 7,98% de los hombres.

Por sectores, la brecha salarial más alta se registra en el de los servicios, que alcanza el 23,3%, seguido del ámbito industrial, donde la brecha se fija en torno al 19%, según los últimos datos publicados.