CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-02-10

La Fundación Jesús Pereda organiza para febrero actividades en Valladolid, Salamanca y Medina de Pomar

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León ya ha programado el calendario de actividades para este mes de febrero. Se trata de tres exposiciones a celebrar en Valladolid, Salamanca y la localidad de Medina de Pomar, sita en el norte de la provincia de Burgos.

10/02/2020.
    Febrero 2020.

La primera en el tiempo será la muestra fotográfica “Mujeres en conflicto” que tendrá lugar en Salamanca entre el 14 de febrero y el 29 de marzo, después de haber pasado ya por otras provincias de la Comunidad. Se desarrollará en la Biblioteca Pública de Salamanca, ubicada en el Patio Alto de la Casa de Las Conchas de la capital salmantina. Se trata de fotografías del autor leonés JM López después de hacer un recorrido por una parte de los conflictos armados que existen en la actualidad, teniendo a las mujeres como hilo argumental. El sufrimiento que las guerras provocan en la población civil alcanza por igual a todos sus habitantes sin distinción de sexo o edad. Sin embargo, esta exposición quiere tener a las mujeres como protagonistas.

La segunda, y novedad en este mes, se trata de la muestra de dibujos “Juan José Catalina”, homenaje a este dirigente histórico de CCOO en Soria. Estará ubicada en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes de la capital vallisoletana. Estará abierta entre el 21 de febrero y el 22 de marzo.

La última en el tiempo es la exposición “Desde su mirada”, que al igual que la primera, con anterioridad también ha recorrido otras ciudades de Castilla y León. Estará presente en el Museo Histórico de Las Merindades en Medina de Pomar, desde el 28 de febrero al 29 de marzo. En ella se pone en valor a las mujeres inmigrantes, y que sean ellas, a través de sus propias fotografías, las que nos muestren y acerquen a su realidad. La invisibilidad de estas mujeres es tan manifiesta, que junto al desarraigo social, su característica de género y empleabilidad en trabajos de baja remuneración, tienen amplias jornadas laborales y/o poca consideración social.