CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-02-13

CCOO Enseñanza realiza un taller sobre la diversidad sexual para sus representantes sindicales de toda la Comunidad

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL) y en colaboración con la Fundación Triángulo de Castilla y León, ha realizado durante toda la jornada de hoy, jueves día 13 de febrero, un taller sobre la diversidad sexual. La cita, desarrollada en doble sesión de mañana y tarde, ha tenido lugar en el salón de actos, sala Julián Ariza, de nuestra sede de Valladolid. Dirigido a delegados, delegadas y dirigentes del ámbito de la Enseñanza de toda la Comunidad, han estado presentes en el mismo cerca de medio centenar de personas. Impartido por la técnica de la Fundación Triángulo CyL, Lara Borondo Rodríguez, derivado de la firma del convenio de colaboración entre ambas organizaciones. Ha predominado la presencia femenina sobre la masculina en el taller.

13/02/2020.
    La técnica de la Fundación Triángulo CyL en plena conferencia.

“El objetivo de esta jornada formativa no es otro que el de dotar de herramientas a nuestros representantes sindicales en esta materia, de cara a que puedan poner en práctica todo lo aquí aprendido en el desempeño de su cometido profesional en las aulas”, señala Carmen Mascaraque, responsable de Mujer de la FE-CCOO CyL y organizadora de esta jornada.

Durante la sesión matinal, desarrollada entre las 10:00 y las 14:00 horas, se ha hecho una presentación de lo que es la Fundación Triángulo. También se han repasado los conceptos de diversidad afectivo sexual, de cara a poder clarificar estas definiciones y evitar las etiquetas. Se ha hablado de las diversas formas de discriminación, como el bullying LGTBIfóbico; y además, se ha expuesto el actual marco legislativo vigente en nuestro país. Para terminar la jornada de la mañana se han llevado a cabo acciones prácticas con todas las personas asistentes al taller.

Por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, tres han sido los campos de actuación por parte de la personas que ha estado impartiendo el taller: actuaciones contra la LGTBIfobia; la perspectiva de la diversidad, perspectiva de género y el lenguaje inclusivo como herramienta para la intervención social; y para cerrar el día, de nuevo hubo un trabajo práctico.

“Reclamamos desde aquí la responsabilidad de las Administraciones Públicas en la formación, información y concienciación sobre la diversidad sexual, afectiva y familiar en al ámbito docente. Desde CCOO seguiremos avanzando en la lucha por ello”, demanda la responsable de Mujer de la Federación.