La ciudadanía leonesa clama en la calle por un futuro digno para la provincia

    “Es el momento de León. Soluciones Ya”. Bajo esta consigna, miles de personas (unas 80.000) salieron a la calle durante la mañana de ayer domingo día 16 de febrero para rechazar las desigualdades territoriales y reclamar un futuro para la provincia leonesa en una triple manifestación que ha recorrido las calles de León, Ponferrada y Villablino. La cita, organizada por los sindicatos CCOO y UGT, ha contado con la presencia de sus secretarios generales nacionales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, que han encabezado la protesta en la capital leonesa.

    17/02/2020.
    Manifestación de León

    Manifestación de León

    Esta masiva movilización del 16F ha precedido a la reunión prevista para el próximo día 3 de marzo para sentar las bases de la denominada Mesa por el futuro de León, que los sindicatos reclaman como una agencia despolitizada, que cuente con una participación transversal de la sociedad para definir proyecto concretos que eviten errores de anteriores planes de ayuda y que sirvan para un despegue económico efectivo de la provincia.

    Además de Sordo también estuvieron presentes allí el responsable de Medio Ambiente de la Confederación de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, Vicente Andrés (secretario general de CCOO-CyL) y Xosepe Vega (responsable de CCOO de León), además de otros dirigentes de las ejecutivas autonómicas y provinciales. A la marcha de Ponferrada acudió el secretario de Cultura y Movimientos sociales de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, y a la de Villablino asistieron Sheila Mateos, secretaria de Salud Laboral y Juventud, e Inmaculada de Pablo, secretaria de Políticas Sociales.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto de manifiesto la “necesidad de una reivindicación nacida en la sociedad leonesa y que tiene como principal objetivo poder vivir en su territorio. Una misión nada sencilla por las desigualdades que viven los territorios de España”, Para demandar que es el momento de apostar “por políticas que puedan cohesionar este país”, ha señalado.

    En esta línea, el máximo responsable de CCOO en el Estado ha exigido que la mesa institucional que se ponga en marcha el 3 de marzo “sirva para canalizar todos los recursos económicos para posibilitar el desarrollo económico, industrial de León y, además, que las políticas de transición justa dejen de ser un eslogan y se conviertan en realidad”. Además, Sordo ha incidido en que “son las instituciones las que tienen que corregir estas desigualdades. Y en el caso de León es clave la alineación de todas las administraciones para que puedan llegar inversiones útiles”.

    El Bierzo no se muere

    En Ponferrada, las protestas por el futuro de la provincia contaron con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas bercianas y la presencia de representantes de asociaciones y organizaciones empresariales, así como vecinos de pueblos de la cuenca minera como Fabero, Toreno o Vega de Espinareda, la marcha transcurrió sin incidentes y llevó el grito común de “¡El Bierzo no se muere!” hasta las puertas del Consistorio. Entre las principales reclamaciones de los asistentes, destacaron demandas como la de un plan específico de desarrollo para la comarca que vuelva a situar al territorio como “referente industrial del Noroeste”, explicaron los líderes sindicales.

    Con salida en la céntrica plaza de Lazúrtegui, la manifestación estuvo acompañada en su recorrido por la música de gaitas y por pancartas en las que se pudieron leer mensajes en defensa del comercio local y de la actividad en la central de Compostilla y en la fábrica de Cementos Cosmos. “De Ponferrada me voy, en busca de una vida digna”, rezaba un elocuente cartel portado por uno de los asistentes, en referencia a la conocida tonada que sirve de himno oficioso a la ciudad. A su llegada a la plaza del Ayuntamiento, el periodista Fernando Tascón, la actriz Raquel Mirón y la monitora infantil Gara Blanco fueron los encargados de leer los manifiestos.

    Ursicino Sánchez, lamentó la pérdida de cerca de 3.000 empleos en el sector industrial en los últimos años en la comarca berciana y reclamó unidad para “salir de este bache. Estamos aquí, existimos, todavía estamos vivos y necesitamos ayuda para volver a ser un referente industrial del Noroeste”, aseguró.

    Villablino también sale a la calle

    Por su parte, la manifestación simultánea convocada por los sindicatos en Villablino mantuvo el carácter minero de una tierra muy vinculada a esta actividad productiva. La marcha estuvo encabezada por los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Omar García y Antonio Fernández, respectivamente, que reclamaron que las administraciones superiores “tomen conciencia de la situación de las comarcas mineras un año después del cierre de las explotaciones. No vemos transición por ningún lado, estamos al borde de la extinción”, lamentaron. También reclamaron “reindustrialización, empleo e infraestructuras y exigimos que la gestión de fondos para la transición energética se lleve a cabo lejos del juego partidista y caciquil”, ratificaron.

    Con un ruido de fondo de silbatos y petardos y acompañados en su recorrido por un intenso olor a pólvora, los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad mostrando mensajes en defensa del futuro de la comarca lacianega y del sistema público de pensiones, en un circuito circular que tuvo su inicio y final en las sedes sindicales ubicadas en la avenida de la Constitución.

    En la capital lacianega, la manifestación partió de las sedes sindicales ubicadas en la avenida de la Constitución y llevó a cabo un recorrido circular que finalizó en el mismo lugar. Allí se dio lectura a los manifiestos de los sindicatos, que reclamaron “reindustrialización, empleo e infraestructuras”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.