CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-02-17

CCOO participó en el homenaje a las víctimas del franquismo

Una representación de CCOO estuvo en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo que organizó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el vallisoletano cementerio del Carmen el 16 de febrero. Ante el memorial que recuerda a las 2.650 víctimas constatadas en la provincia de Valladolid se concentraron centenares de familiares y personas vinculadas con el movimiento memorialista para asistir a la inhumación de los de los restos de 245 asesinados por los sublevados tras el golpe de Estado del 18 de agosto de 1936 y que fueron rescatados de fosas comunes por la ARMH.

17/02/2020.
    Foto Ical.

En nombre de CCOO asistieron al acto el secretario de Organización y Comunicación de CCOO Castilla y León, Luis Fernández Gamazo, el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández, el anterior secretario de CCOO Castilla y León y actual Presidente del Consejo Asesor para la Memoria Histórica de Castilla y León, Ángel Hernández, el secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical, Carlos Castedo y el Delegado de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco, también vinculado al movimiento memorialista en nuestra provincia.

En el acto de homenaje intervinieron los familiares de las víctimas de la represión franquista, hubo intervenciones musicales y el escritor, Gustavo Martín Garzo, explicó a los cientos de personas presentes el motivo del homenaje como un intento de restaurar su memoria y su dignidad.

El memorial ha corrido a cargo del actual Ayuntamiento vallisoletano y, en un futuro cercano, contendrá los nombres de todas las personas asesinadas por los sublevados en Valladolid y recogidas en el libro “Todos los nombres” publicado por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica. El memorial guarda ya los restos de los
    245 que se hallaron entre 2016 y 2017 en el Cementerio del Carmen, aunque sólo unos pocos han podido ser identificados. En el homenaje quedaron depositadas las cajas con los restos de cada uno de ellos y ellas entre evidentes muestras de emoción y dolor.