CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-02-17

CCOO exige la paralización del plan piloto para la comarca zamorana de Aliste

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), ha exigido en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad la paralización inmediata del plan piloto para la zona básica de salud de la comarca zamorana de Aliste. También ha solicitado a la Gerencia Regional de Salud que se renegocie y se reforme ese decreto y el relativo a las zonas de salud de difícil cobertura. Todo ello tuvo lugar durante la reunión mantenida durante la jornada de ayer jueves día 13 de febrero en la sede de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

17/02/2020.
    Rabanales.

CCOO exigió en la propia Mesa la paralización inmediata del mismo, así como que se tomen medidas urgentes puntuales para solventar los problemas de Aliste y otras zonas de salud, instando a que se negocie de forma urgente la reforma del Modelo de Asistencia Sanitaria en la Atención Primaria de Castilla y León, de forma global y consensuada.

La insistencia de la Gerencia Regional de Salud para llevar adelante el proyecto piloto de Aliste se ha topado con la oposición frontal de CCOO. Se trata de un proyecto que no está ni consensuado ni negociado, de ahí que exijamos, como organización sindical representante de las personas trabajadoras y participante del Dialogo Social autonómico, que se paralice este plan piloto. “¿Por qué? Simplemente por la sencilla razón de que empeora las condiciones laborales de los profesionales que trabajan allí, y dificulta la accesibilidad a la sanidad pública de la ciudadanía. Por lo tanto, reclamamos que se tomen ya medidas puntuales urgentes para mejorar la situación actual de Aliste y otras zonas básicas de salud de la Comunidad que sufren situaciones muy complicadas”, señalan desde la Federación de Sanidad de CCOO.

En dicha Mesa, por primera vez, la Gerencia procedió a la presentación del proyecto piloto para Aliste. Sus responsables no han tenido el menor reparo de hacerlo pese a que cuenta con el rechazo al mismo de las organizaciones sindicales. Además, el gerente regional manifestó su intención de llevarlo a efecto.

Amparándose en la falta de profesionales, la Dirección General de Asistencia Sanitaria intentó justificar este plan que, de forma encubierta, modifica las demarcaciones asistenciales, elimina los cupos y recorta puestos de trabajo. CCOO manifestó allí mismo su disconformidad, puesto que este proyecto no ha sido negociado, no está consensuado, no tiene memoria económica, no tiene el soporte normativo, disminuye la accesibilidad del usuario, no están preparadas las infraestructuras de transporte y comunicaciones necesarias para soportarlo, no incentiva la difícil cobertura, empeora las condiciones laborales y restringe los derechos de las personas trabajadoras.

“CCOO, consciente de la problemática sanitaria actual en nuestra Comunidad, hace 15 días presentó una propuesta con 100 medidas para mejorar la Atención Primaria de Sacyl, entre las que destacábamos la imperiosa necesidad de un aumento de la financiación si queremos tener una sanidad de calidad para las personas usuarias y que garantice unas condiciones laborales dignas para los profesionales sanitarios. Además de contar con unos auténticos gestores profesionales que estén ahí por su valía, no por otros motivos; un aumento de los recursos humanos; incentivar la difícil cobertura de las zonas más complicadas de Castilla y León; y un modelo integral para toda la comunidad”, ratifica Ana Rosa Arribas, secretaria general de la Federación.