CCOO, pionero en lograr descansos por trabajar sábados, domingos y festivos en la Junta

    CCOO obtuvo la primera sentencia favorable sobre reclamación de descansos por trabajos en sábados, domingos y festivosel 18 de septiembre de 2018, estimando que en algunas consejerías de la Junta de Castilla y León no estaban aplicando correctamente el artículo 66.1 del Convenio Colectivo y, no se estaba concediendo el derecho a disfrutar de un día más de descanso por cada sábado, domingo o festivo trabajado. La Junta recurrió esta sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), y con fecha de 19-9-2019 el TSJCyL, en la sentencia 1553/2019, desestimó el recurso de suplicación interpuesto por la propia Administración autonómica, condenándola además en costas.

    17/02/2020.
    Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

    Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

    Una vez firme la sentencia, el 31 de octubre del año pasado, CCOO informó de esta sentencia a todo el personal de la Administración de la Junta de Castilla y León con el objetivo de que se pudiera beneficiar de este logro. Con fecha de 16 de enero de 2020, CCOO ha vuelto a conseguir hacer efectivo este derecho, y ha obtenido la segunda sentencia favorable para el mismo empleado público que inició este “esperanzador” camino de restablecimiento de derechos perdidos. En este caso se le han reconocido los días de descanso correspondientes al periodo trabajado desde la primera sentencia hasta la fecha de la nueva reclamación.

    Lo más demoledor de la sentencia es que directamente reconoce este derecho en base a la sentencia del TSJCyL de 19/9/2019, es decir, a tenor de la fundamentación jurídica realizada por nuestro sindicato.

    CCOO tiene registradas cientos de reclamaciones previas de nuestros afiliados y afiliadas y personas empleadas públicas que se han acercado a nuestras sedes. Si finalmente no tienen una respuesta positiva por parte de la Junta, entonces nos veremos en la obligación de presentarlas todas en el juzgado, con el consiguiente trastorno y gasto para todas las partes afectadas, pero sobre todo para el erario público.

    Pedimos, urgimos y solicitamos al presidente de la Junta de Castilla y León, el señor Mañueco, que dé orden a todas las Consejerías para la aplicación correcta del convenio colectivo en cumplimiento de la sentencia, y que estas reclamaciones previas sean tenidas en cuenta. Ni esta Comunidad, ni las empleadas y empleados públicos, ni los sindicatos, podemos perder más tiempo ni dinero (miles de euros) en reclamaciones judiciales que ya están de antemano resueltas por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

    Por parte de CCOO seguiremos defendiendo los derechos de todas las personas empleadas públicas afectadas por este asunto.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.