CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2020-02-19

CCOO pide que la Fundación Villalar no apruebe aún sus nuevos Estatutos

Comisiones Obreras ha pedido por escrito que el Patronato de la Fundación Villalar, que se reunirá esta semana, retire del orden del día la aprobación de los nuevos Estatutos. En opinión del sindicato no ha habido un debate serio y abierto sobre el futuro de la Fundación ya que únicamente ha tenido lugar una reunión de trabajo.

19/02/2020.
    Fundación Villalar.

Por este motivo, CCOO considera que se trata de aprobar una reforma “cosmética” que no entra a valorar una de las cuestiones fundamentales como la presidencia de la Fundación. CCOO también señala que se ha soslayado el debate sobre las fechas festivas de Castilla y León que el sindicato ha puesto también a consideración de la Fundación.

Para CCOO es necesaria una reflexión más profunda si, de verdad, se quiere refundar la Fundación como parecía el objetivo. Aunque la propuesta de Estatutos recoge parte de las aportaciones realizadas por CCOO, no entra en cuestiones que parece imprescindible discutir. En este sentido consideramos que la presidencia de la Fundación Villalar no puede ser ocupada por la misma persona que ocupa la presidencia de las Cortes y, menos aún, en el caso del actual presidente que ya ha declarado públicamente que quiere que la Fundación desaparezca. La cuestión se complica además con la propuesta de los nuevos Estatutos que otorgaría la vicepresidencia de la Fundación Villalar al vicepresidente de las Cortes, una vicepresidencia que, en la actualidad, ostenta el Alcalde de Villalar.

CCOO cree que la Fundación necesita una dirección menos política para evitar su utilización partidista y que el presidente de las Cortes de Castilla y León debería dar un paso atrás si de verdad quiere que la Fundación funcione y cumpla sus objetivos que son promover la cultura y la identidad castellano y leonesa con proyección hacia el futuro. Este es también el objetivo expresado por CCOO para que la Fundación Villalar cuente con más representantes de la sociedad, como los Consejos Sociales de las Universidades Públicas o las OPAS, entre otras organizaciones.