CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2020-02-20

CCOO denuncia la eliminación parcial de cuatro empleos en la estación de Venta de Baños

    Desde el Sector Ferroviario de CCOO queremos dar a conocer un nuevo ataque al transporte público ferroviario, que como viene siendo habitual afecta a los usuarios más desfavorecidos. Después del cierre de la venta de billetes en varias estaciones, “solucionado” temporalmente por la presión laboral, social y la intervención de corporaciones locales y entidades provinciales, viene otra vuelta de tuerca, esta vez sin publicidad, con lo que se elimina la posibilidad de una contestación social adecuada.

    20/02/2020.
    Un momento de la rueda de prensa habida en Palencia.

    Un momento de la rueda de prensa habida en Palencia.

    Desde el pasado 1 de enero de 2020, la empresa Adif, titular de la estación de ferrocarril de Venta de Baños, en una decisión unilateral y contraria a la postura de los trabajadores y lesiva para los usuarios del tren, ha eliminado de forma fulminante cuatro de los puestos de trabajo que se dedicaban, entre otras funciones a la atención al viajero, información y megafonía. De esta manera, dichos servicios son prestados desde esa fecha solamente durante los días laborables, desde las 6:00 hasta las 22:00, quedando sin servicio sábados, domingos, festivos y todas las noches del año desde las 22:00 hasta las 6:00.

    Inútiles han sido los intentos por parte de la representación de personal de que esta decisión fuera desestimada, o al menos pospuesta hasta que la empresa hubiera implementado los medios técnicos, (pantallas de información de trenes, vías de estacionamiento, megafonía telemandada…), para garantizar la seguridad de los viajeros en el uso de las instalaciones ferroviarias, así como una correcta información, como así existen en estaciones de mucho menor rango que Venta de Baños.

    Esta decisión supone, aparte de un ataque al tejido laboral local con una eliminación importante de puestos de trabajo, una agresión sin sentido y una falta de respeto hacia los usuarios del ferrocarril, que de esta forma se ven privados de un servicio esencial, cuya falta genera situaciones de confusión y peligro, debido a la falta de información de vías de estacionamiento, retrasos previstos, etc, que provoca que los viajeros se equivoquen de tren o corran de un andén a otro intentando adivinar porque vía entrará su tren. En esta misma línea, en la estación de Palencia no existe el servicio de información ni de megafonía desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana por falta de personal en el turno de noche.

    Desde el sector ferroviario de CCOO se han enviado cartas y solicitado reuniones con la Corporación local, Diputación, Delegación de la Junta de CyL y Subdelegación del gobierno, con el fin de buscar una solución razonable al problema generado y como paso previo a la puesta en marcha de otras acciones más contundentes.