CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2020-02-24

Ya se pueden ver los dibujos de “Fantasías sobre cartón” de Juan José Catalina en la Fundación Montes

Los singulares dibujos del histórico dirigente de CCOO en Soria, Juan José Catalina, ya se pueden ver en Valladolid. La exposición “fantasías sobre cartón” se inauguró el pasado sábado día 22 de febrero en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes (C/Núñez de Arce, 9) vallisoletana.

24/02/2020.
    Exposición "Fantasías sobre cartón" de Juan José Catalina en la Fundación Santiago y Segundo Montes

Organizado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL, a la misma acudieron numerosos dirigentes sindicales, con sus dos últimos secretarios generales al frente. Estará abierta hasta el próximo día 22 de marzo en los siguientes horarios: viernes (19:30-21:30 horas); sábado (12-14 y 19:30-21:30 horas) y domingo (12-14 horas).

Compuesta por una treintena de obras, pobladas de seres, en los que se refleja su carácter ilusionante, Catalina expone en sus trabajos las diferentes etapas de su vida. Los sueños y las utopías han marcado este itinerario. En la actualidad vive en Matalebreras, un pequeño pueblecito soriano de apenas 66 habitantes, y desde ese entorno da rienda suelta a su creatividad y plasma, en sus obras, seres que perfectamente podrían aparecer en cualquier rincón de esos parajes.

Esto es lo que escribe Juan José Catalina en la tarjeta de su exposición en la Fundación Montes: “Hace años comencé con estas pequeñas pasiones que son cada uno de mis dibujos. Primero en blanco y negro y luego, añadiendo colores, como si necesitase vaciar las imágenes que se esconden en mi cerebro. Hace poco ocurrió un suceso que supongo cambiará la forma con la que, hasta ahora, me relacionaba con el papel. Antes exponía estos dibujos, solo o con otros dibujantes y pintores, en galerías, centros sociales y bares que colgaban estas obras al público. A partir de ahora quiero seguir mostrando mis dibujos a los demás y sobre todo hablar de cómo surgen, de cómo aparecen muy despacio sobre los soportes que utilizo, cómo se visten de colores y cómo se presentan ante la curiosidad de quien se para a verlos”.