CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2020-02-25

CCOO recuerda al Ministro que cerrar Registros Civiles y quitar Partidos Judiciales no mejorará la Justicia

    Comisiones Obreras quiere recordar al nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que cerrar los Registros Civiles de las pequeñas localidades y quitar Partidos Judiciales no mejorará la Justicia y, desde luego, no hará que sea “un servicio público que los ciudadanos sientan como propio y cercano”.

    25/02/2020.
    Juzgados.

    Juzgados.

    El Ministro, que ya fue Secretario de Estado cuando se elaboró la Ley 20/2011, del Registro Civil, ha presentado ante la Comisión de Justicia del Congreso lo que ha llamado el plan 20-30 para la Administración de Justicia, en el que se vuelve a incidir en las cuestiones que ya se han demostrado perjudiciales para el sistema judicial, especialmente de Castilla y León.

    El Sector de Justicia de CCOO critica una propuesta que vuelve a plantear la eliminación de Partidos Judiciales y de los Registros Civiles como servicio público próximo al ciudadano y que propone como solución la creación de las nuevas Oficinas Judiciales que están suponiendo un problema añadido allí donde se han implantado.

    Además critica que el ministro presente sus planes para mejorar la Justicia y no haga ni una sola mención relativa a su personal. Comisiones Obreras entiende que cualquier propuesta responsable de reforma judicial debería empezar por reconocer y abordar las graves carencias personales y materiales de nuestra Justicia.

    El delegado de CCOO en el sector de Justicia, Raúl Franco, considera que Castilla y León estará muy perjudicada por el Plan presentado por un Ministro "que piensa que todo el mundo vive en las grandes ciudades, con acceso a las nuevas tecnologías, sin tener en cuenta la dispersión de población, la elevada edad de la misma en nuestros pueblos, y la extensión territorial". Hay que tener en cuenta que Castilla y León cuenta con 41 Partidos Judiciales y con 302 Unidades Judiciales que cubren la amplia geografía regional y que permiten que la administración de Justicia esté cercana a una población muy dispersa. Cualquier reforma de esta estructura restará aún más servicios a nuestros pueblos y agravará la despoblación que ya está sufriendo la Comunidad.

    Desde CCOO ponemos el acento en la actitud del Ministro en la Comisión que no ha contestado a las preguntas sobre retribuciones justas para el personal de Justicia no transferido, como ocurre en Castilla y León. Los complementos específicos están congelados desde 2008, no se ha recuperado el recorte de salarios, en torno al 5% de media, que se perpetró en mayo de 2010 ni se ha extendido el complemento de productividad a todos los cuerpos funcionariales. Tampoco hay un reconocimiento legal, laboral y retributivo de las funciones que se realizan, ni se ha impulsado la carrera profesional horizontal, entre otras reivindicaciones.

    CCOO muestra también su preocupación por la falta de soluciones a la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil, prevista para el 1 de julio, por cierto, elaborada por el actual ministro, "que, si no se modifica, supone la eliminación de la inmensa mayoría de los Registros Civiles de esta comunidad ", afirma el delegado de CCOO, Raúl Franco.

    El Sector de Justicia de CCOO está a favor de la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, pero anuncia que defenderá los derechos laborales y retributivos de los profesionales que integran la misma, tan deterioradas en los últimos lustros, para poder prestar un auténtico servicio público cercano a la ciudadanía y con medios personales y materiales suficientes para atender con calidad sus demandas. El ministro ha hecho referencia en su intervención al “consenso” necesario para llevar a cabo sus propuestas, pero en ningún momento ha pedido ese “consenso” en la negociación de la mejora de las condiciones de trabajo y de todas las reformas organizativas que afecten a los profesionales de la Administración de Justicia. El delegado de CCOO, Raúl Franco ha dicho "que en Ministerio nos tendrá enfrente si antepone los intereses privados de algunos por encima del servicio que debe prestar la Justicia".