CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-02-27

Miles de empleados y empleadas de la Junta exigen en Valladolid el cumplimiento de las 35 horas ya

Varios miles de personas han vuelto a sacar este mediodía en Valladolid los colores al Ejecutivo de la Junta de Castilla y León por el incumplimiento del acuerdo por las 35 horas de trabajo semanales para sus más de 85.000 empleados y empleadas públicas. Procedentes de las nueve provincias de la Comunidad, y arropados por una gran pancarta en la que se podía leer con suma claridad “Junta de Castilla y León cumple tus acuerdos. 35 horas ya”, estas personas trabajadoras se han manifestado por las principales calles del centro de la capital vallisoletana.

27/02/2020.

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio del Área Pública (Sanidad, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía), y junto con UGT y CSIF, no han parado de poner el foco de su malestar en el presidente del Gobierno autonómico: Alfonso Fernando Fernández Mañueco. Canticos alusivos a su proceder en este incumplimiento han sido coreados durante la hora y cuarto que ha durado la movilización.

Al término de la movilización se ha procedido a la lectura de un manifiesto alusivo a este problema. Adjuntamos el mismo. Las personas encargadas de leerlo han sido tres, uno por cada sindicato convocante. Por parte de nuestra organización ha sido Elena Calderón, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL.

35 horas, cobro de fondos adicionales y carrera profesional

Pero la gente hoy movilizada por las calles vallisoletanas no solo ha centrado su repulsa en las 35 horas. Además de este incumplimiento, los responsables sindicales han dejado bien patente que también estaban en lucha por el cobro de los fondos adicionales y el desarrollo de la carrera profesional para todo el colectivo. Eso sí, negociado y consensuado con la representación sindical de la Junta.

“Este Gobierno no se da cuenta que los sindicatos que hemos organizado esta movilización somos los que tenemos la mayor representatividad en este ámbito. Este Gobierno no solo incumple sus propios acuerdos, sino también los acuerdos que se firman en Madrid en el seno de la Mesa General del Empleado Público. Está intentando dividirnos, pero no lo va a conseguir”, apunta Carlos Julio López Inclán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL, a los medios de comunicación.

Además, nuestro compañero, una vez más, ha querido manifestar su tremendo malestar por la forma de proceder del Gobierno que preside Mañueco para con sus trabajadores y trabajadoras. “La Junta no para de mentir. La junta no para de hacer trampas. La Junta no negocia. La Junta engaña a sus empleados y empleadas”, remarca. Para a continuación señalar que con esta conducta la único que pretende es enmascarar “un situación económica catastrófica que no quiere reconocer. Es por ello que no cumple con lo que firma”, sostiene López Inclán.