CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-02-27

CCOO realizará en Ávila un ciclo de documentales donde se vincula trabajo y cultura

Apostar por la difusión cultural y hacerlo, además, vinculando el mundo del trabajo al de la cultura. Bajo esta primera premisa la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL), en colaboración con CCOO de Ávila y la Fundación Caja Ávila, ha diseñado el I Ciclo de Documentales y Películas de Temática Social ‘Documentales+Ccooloquios’. Esta apuesta se desarrollará a lo largo del próximo mes de marzo en el Palacio de Los Serrano (Plaza de Italia, 1), a partir de las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Así lo anunció ayer miércoles día 26 de febrero el secretario general de CCOO en Ávila, Óscar García Barroso, que en compañía de José María Sanz, secretario de Movimientos Sociales y Culturales del sindicato, presentó el programa.

27/02/2020.
    Diversos momentos de la rueda de prensa celebrada ayer en nuestra sede abulense.

“Queremos que el sindicato tenga una extensión a elementos culturales que no son habituales en Ávila”, comentó Sanz, que se refirió expresamente a la Fundación Jesús Pereda, centrada en “acercar una cultura alternativa a la ciudadanía de Ávila”.
    El primero de los documentales se proyectará el próximo jueves día 5 de marzo. Será ‘Flores en la basura’, de José Antonio Romero, que asistirá al posterior coloquio. Este trabajo, que trata el problema de la crisis económica y que fue rodado a lo largo del periodo que va del año 2013 al 2018, es una fotografía de los cinco últimos años de la crisis en España.

La segunda cita tendrá lugar el 19 de marzo. En este caso el documental elegido es ‘La herencia de Franco. Los bebés robados en España’, de la directora alemana Inga Bremer. Ella no podrá estar en el debate, adelantó ayer el responsable del ciclo. “Pero estamos intentando contactar con personas afectadas por este tema”, adelantó Sanz al respeto.

‘Sueños de libertad. Presos de la memoria’ es el título del tercero de los documentales del ciclo y se proyectará el 26 de marzo. Este trabajo se centra en los años de cárcel del poeta Marcos Ana. El ex preso político, activista y escritor Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, estuvo encarcelado durante 23 años. Y en la cinta se erige en representante de los presos políticos del franquismo.
    Este trabajo fue dirigido por Jaime Contreras y Nuria López Leal. Al coloquio sobre esta cinta asistirá el presidente de la asociación que lleva su nombre, Willy Meyer.

El ciclo se cerrará el 2 de abril no con un documental sino con una película. Se trata de ‘La mano invisible’, de David Macián, basada en la novela de Isaac Rosa.
    La historia arranca en una nave industrial, donde once personas son contratadas para hacer su trabajo frente a un público: un albañil, un carnicero, una costurera, una teleoperadora, un camarero, un mozo, un mecánico, un informático y una limpiadora.
    Está previsto que el director asista a un debate en el que se hablará seguro sobre precariedad laboral, uno de los ejes centrales de la película.