CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2020-03-03

8M: Construyendo y sumando por la igualdad real

Este 8 de Marzo manifestamos nuestro compromiso y nuestro trabajo para seguir construyendo la igualdad real entre mujeres y hombres, nuestra voluntad en seguir sumando en este esfuerzo colectivo y en combatir todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, siendo nuestro ámbito prioritario la lucha contra todas las discriminaciones relacionadas con el empleo. Te animamos a participar en las movilizaciones previstas que puedes ver aquí y en el resto de actividades organizadas por CCOO con motivo de 8 de marzo que puedes ver aquí.

03/03/2020.
    Vivas, libres, unidas.

Así comienza el Manifiesto elaborado por CCOO para el 8 de marzo de 2020. Este año no está convocada huelga de dos horas como los dos años anteriores ya que el Día Internacional de la Mujer se celebra en domingo. No obstante desde nuestro sindicato seguimos exigiendo medidas que acaben con la persistente discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres en el mundo laboral y para reivindicar, junto al movimiento feminista, que la igualdad sea un asunto prioritario de las políticas públicas, en especial, las medidas que ayuden a terminar con la lacra de la violencia de género.

Después de una década regresiva, con la conjunción de crisis económica, financiera, políticas austericidas de re­corte del sistema de bienestar, de reformas retrógradas en material laboral, educativa, ciudadana, etc., y de recortes y olvidos en la obligación de los gobiernos para aportar los recursos para el avance en políticas de igualdad, ha llegado el momento de avanzar sustancialmente en igualdad real y de corregir los efectos de estas políticas regresivas que hicieron aumentar las desigualdades sociales y de género.

Después de un período de inestabilidad gubernamental, por primera vez en nuestra historia reciente hay un Go­bierno de Coalición Progresista. Esperamos que sea una oportunidad para poner en primera línea de la acción política medidas y recursos humanos y económi­cos para conseguir que la igualdad legal contenida en las normas por fin sea igualdad real y efectiva. Queremos que este 2020 sirva para avances sin retorno hacia una socie­dad justa, sostenible, solidaria, con igualdad de género.

La igualdad legal recibió en marzo del año pasado un impulso a través del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Las medidas contenidas en esta norma, corresponden a reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales CCOO y UGT. Entre ellas, la equiparación de los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactante. Se introduce el re­gistro salarial desagregado por sexo en el Estatuto de los Trabajadores y las auditorías salariales en los Planes de Igualdad. Se extiende la obligación de contar con un Plan de Igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras.

Pero, aún así, la jornada del 8 de marzo tiene que seguir siendo una movilización común a mujeres y hombres, porque cambiar la sociedad es tarea de todos y de todas, tiene que ser un plante frente a una posible involución.