CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2020-03-03

CCOO llama a las movilizaciones convocadas en torno al 8M

Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para el 6 y 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es, según la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, “combatir todas las formas de discriminación y de violencia hacia las mujeres”, un anhelo al que invitó a participar también a los hombres. Habrá concentraciones el 6 de marzo convocadas por CCOO y UGT y manifestaciones el 8 de marzo que organizan las plataformas feministas en cada ciudad.

03/03/2020.
    8 marzo 2020

Yolanda Martín desgranó los datos que ilustran la discriminación laboral que sufren las mujeres, “la que más trabajamos desde el sindicalismo sin olvidar la discriminación social y cultural” añadió. Destacó el aumento que está registrando, por ejemplo, la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Comunidad que es ya del 24,2 por ciento, medio punto más que en 2018. Esto supone que, de media, una mujer cobre 5.975 € menos que un hombre en el mismo tipo de trabajo.

Datos de la desigualdad

La secretaria de Mujer de CCOO Castilla y León también recordó que la tasa de actividad es once puntos inferior entre las mujeres que entre los hombres, que el 78 por ciento de las trabajadoras está a tiempo parcial, que la tasa de temporalidad es cinco puntos más alta entre las féminas y que la tasa de desempleo es del 13% mientras que entre los hombres es del 11,2%, según los datos de la última EPA.

Yolanda Martín mostró su satisfacción por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI),que beneficiará a un 18,84% de mujeres que, en Castilla y León, cobran este salario o menos. También dijo que, en ningún sector, el salario medio del hombre es igual al de las mujeres. La responsable de Mujer de CCOO Castilla y León pidió un Pacto de Estado frente a la violencia machista para acabar con esa lacra y evitar que siga aumentando lo que denominó como el “contador de la vergüenza”. Martín pidió a las empresas de nuestra Comunidad que hagan Planes de Igualdad para combatir las desigualdades en el puesto de trabajo y anunció que tratarán sobre esta cuestión en el Diálogo Social.

El próximo día 6 de marzo, CCOO y UGT hemos convocado concentraciones frente a nuestras sedes en varias provincias de Castilla y León para dar a conocer el manifiesto sindical que este año lleva el título “Construyendo y sumando por la igualdad real”. El 8 de marzo las pancartas sindicales acompañarán a las de otros colectivos feministas que, tradicionalmente, convocan las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.