CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2020-03-04

CCOO León critica las unidades de convivencia en la residencia mixta de personas mayores

    De intento fallido califica la Sección Sindical de CCOO de la Junta de CyL, en León, el proyecto “en Mi casa” implantado en la Residencia Mixta de Personas Mayores de León (en adelante RMPM ) por la Junta, con un objetivo en principio muy loable de que el residente se sintiera como en casa, estableciéndose un vínculo más personal entre residente y cuidador, con actividades especificas, incluyendo el acceso a cocina. En definitiva, pretendiendo romper con la visión tradicional de centro asistencial.

    04/03/2020.
    Foto ical.

    Foto ical.

    La RMPM consta de dos Unidades de Convivencia, dos módulos de carácter asistencial y una unidad de convalecencia.

    Lo cierto es, que a fecha de hoy todo funciona como si de módulos asistenciales se tratara, ya que el principio de fidelización entre el usuario y el TCAE (técnico cuidados auxiliares de enfermería) que debería regir el funcionamiento de estas unidades, se vulnera de forma sistemática. Continuos cambios de áreas de trabajo a estos Técnicos van en contra del Nuevo Modelo Centrado en la Persona.

    De estos hechos, la Sección Sindical de CCOO presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de León en Junio de 2019, dando traslado a la Dirección del Centro, Gerencia de Servicios Sociales tanto a nivel provincial como territorial. Inspección se pronunció como no competente para resolver y el Director de la RMPM de León, en esencia, contestó, con un “se procurará que los movimientos del personal a otras unidades de trabajo sean los menos posibles”, algo que en la actualidad y lamentablemente, sucede de forma rutinaria.

    La implantación, con el Nuevo Modelo, de un “doble” menú de cocina para los usuarios, que paradójicamente deben elegir con varios días de antelación, no hace sino evidenciar la falta de personal en la cocina en esta Residencia. Un área que a juicio de esta Sección Sindical, requiere además de un aumento de plantilla, de una modernización en las instalaciones. Es habitual que los trabajadores de este departamento, tengan que soportar temperaturas superiores a 40 ºC en período estival, unas condiciones nada favorables y peligrosas, máxime teniendo en cuenta lo trascendental que es la elaboración de menús para nuestros mayores.

    En este suma y sigue hay que anotar también la escasa plantilla de enfermeros. Como botón de muestra puede ser un fin de semana en turno de tarde, en el que un solo enfermero da asistencia a unos cien usuarios.

    A todo esto hay que añadir la caótica organización que en líneas generales afecta a los colectivos más numerosos, denegándose permisos, o falta de cobertura del puesto cuando se conceden, turnos de trabajo con efectivos por debajo de mínimos, escasa diligencia para cubrir bajas laborales de personal que atiende a residentes con alto grado de dependencia, incumplimiento del acuerdo de vestuario….

    Todo ello provoca el malestar de numerosos trabajadores con la Dirección del Centro, ante su falta de apoyo en su función de impulsar, organizar y gestionar los recursos humanos, cuya herramienta principal es la movilidad funcional, promoviendo así, la fidelización de los trabajadores con el centro.

    Desde esta Sección Sindical de CCOO, se insta a la Junta para que dote a la Residencia Mixta de Personas Mayores de León, con los medios humanos y materiales necesarios, revisando y adaptando los ratios a la situación actual, especialmente del colectivo TCAE, en un proceso de mejora continua, tal como señala la legislación vigente al respecto, elevando los niveles de calidad en la atención a las personas mayores, con el fin de obtener la acreditación específica para este tipo de centro y una verdadera denominación “en Mi casa”.