CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-03-05

Asamblea en Valladolid para hablar del derecho de formación en la empresa

CCOO de Valladolid ha convocado una Asamblea para tratar sobre el derecho de formación que tenemos los trabajadores y trabajadoras en las empresas. Cerca de 100 personas interesadas han participado en este acto sobre los derechos que otorga la legislación a las personas que quieren seguir cursos de formación o que deben presentarse a exámenes durante el horario laboral.

05/03/2020.

Tras una breve bienvenida por parte del delegado de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco, ha intervenido la secretaria de Formación, Estudios y Política Industrial de CCOO Castilla y León, Carmen Álvarez, para hablar sobre el derecho a la ausencia del trabajo para realizar exámenes oficiales o el derecho a la adaptación de la jornada de trabajo en caso de una formación reglada. También se ha referido a la posibilidad de las trabajadoras y trabajadores a suspender su contrato con fines formativos pero con reserva del puesto. Otro de los asuntos a tratar ha sido el permiso retribuido de 20 horas y el permiso individual de formación (PIF), que puede ser de hasta 200 horas y también retribuido.

Por su parte, Fernando Cuadrado, adjunto a la Secretaría de Formación ha explicado los derechos de la Representación legal de los trabajadores y trabajadoras como el de emitir informes previos a la aprobación del plan de formación de su empresa y, en caso de discrepancia, poder elevarla a la Comisión Paritaria del Convenio. También pueden conocer la evolución y evaluación de esta formación interna realizada por la empresa. Así los delegados y delegadas deberían saber los resultados, los recursos utilizados, las personas participantes, los contratos formativos suscritos, quienes son los tutores, o cualquier irregularidad que se pueda producir. Igualmente deberían poder velar por la atención formativa de todos los trabajadores y en especial, por los colectivos más vulnerables. En el terreno de las prácticas no laborales, la formación dual o las becas la Representación legal de los trabajadores y trabajadoras deberá verificar que cumplen con la finalidad formativa y no se usan como mano de obra precaria y barata.

La Asamblea concluyó con un acto reivindicativo relacional con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.